Unos “asesores” con poder

El ministro de Salud, Antonio Barrios, justificó la función de José Ortiz, gerente de Tabesa, y Luis Canillas, asesor de Yacyretá, como asesores del presidente Cartes. Según consideró, pueden influir en las decisiones del Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Barrios dijo que otros gerentes de las empresas de Cartes como Luis Barriocanal u Osvaldo Salum son también asesores ad honórem del jefe de Estado y, para el ministro de Salud, ellos pueden influir en las decisiones del Gobierno.

Estas declaraciones fueron brindadas por Barrios en conversación con radio ABC Cardinal este martes tras la investigación de la defensa de Rodrigo Quintana, un joven asesinado dentro del Partido Liberal el pasado 1 de abril. Entre el 31 de marzo y el 1 de abril, José Ortiz, gerente de Tabesa, realizó varias llamadas al entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo.

El abogado de Ortiz dijo que hizo esas llamadas porque “era un empresario preocupado” por lo que estaba ocurriendo en el país. Tan preocupado estaba Ortiz que hizo más de 15 llamadas a Sotelo.

Para Barrios, que participó de una entrega de ambulancias de Itaipú al Ministerio de Salud esta mañana, la función de los asesores se da “en todas partes del mundo” y es “algo normal”.

El ministro de Salud, con sus declaraciones, confirmó que el presidente Cartes maneja el Estado como una de sus empresas, dando un amplio e inusitado poder a los gerentes de las empresas de su grupo. Uno de ellos fue el actual jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

En cuanto a Luis Canillas, Barrios dijo que él es un funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, pero no explicó por qué el asesor jurídico de la represa podría dar órdenes dentro de los ministerios o, incluso, la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...