21 de enero de 2026

Con la firma del acuerdo UE–Mercosur, Paraguay entra a un escenario de 27 mercados europeos donde la oportunidad no se mide solo en aranceles, sino en la capacidad logística, trazabilidad, reglas sanitarias y capacidad de oferta. En esta nota se ordena el panorama con criterios claros y ocho socios con mayor potencial, sin perder de vista al resto del bloque.


Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la firma del Mercosur y la Unión Europea permite a Paraguay expandir su presencia global y fortalecer su marca país en el comercio internacional. No obstante, advierten sobre desafíos claros en materia de calidad y trazabilidad.

El acuerdo Mercosur–Unión Europea (UE) representa una oportunidad para que Paraguay amplíe su oferta agroexportadora y fortalezca la sostenibilidad del país, al mismo tiempo que abrirá mayores mercados para los productos paraguayos, indicó Rolando De Barros, ministro del Ambiente.

Agentes consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) percibieron que el nivel de inflación mensual para el primer mes del año se ubicará en niveles similares a lo previsto el mes pasado, pero estiman que la variación anual será menor, en 3,5%.

El reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca a Paraguay, Brasil y Costa Rica como líderes del empleo formal impulsado por la capacidad del sector privado de absorción de mano de obra. Sin embargo, la desocupación juvenil sigue siendo crítica con una tasa del 12,5% y una informalidad que afecta al 56% de los jóvenes ocupados.