Cargando...
El clima fue siempre el juez de los productores agropecuarios, y en la actualidad lo sigue siendo, con fenómenos extremos que se atribuyen al cambio climático y a situaciones cíclicas. Para saber cómo podría comportase el clima este año 2025, conversamos con el agrometeorólogo e ingeniero agrónomo Edgar Mayeregger.
“Una cosa es el cambio climático que se atribuye a varios factores, entre ellos al hombre, y luego está la variabilidad climática que afecta en tiempo cíclico, y se inserta dentro del cambio climático”, diferenció el experto.
En el país existe alta variabilidad climática porque son eventos extremos, y por efectos del cambio climático, que se relaciona con las tendencias de temperaturas. “Como técnicos nos interesa la variabilidad climática, nos ayuda a medir si los fenómenos sucedieron en otras épocas, compararlos y preparar las predicciones”, explicó el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Zafra y zafriña 2024/2025
En cuanto a la zafra de soja que arrancó en septiembre de 2024 con buenas lluvias, para diciembre disminuyeron las precipitaciones por el efecto de la Niña y se sumó el intenso calor. Para Mayeregger, a partir del 20 de diciembre empezaron a presentarse las irregularidades en las precipitaciones (inferior a lo normal), asociada a dos eventos: durante el día muchísimo calor, luego mañanas y tardes frescas, y en enero las temperaturas se dispararon para arriba, afectando ya a todo tipo de producciones agrícolas y ganaderas.
Una Niña se va y viene
Medios brasileños destacan que tras el paso del fenómeno la Niña (pocas lluvias) y una etapa neutra, la misma podría estar volviendo. “Estamos saliendo de un evento Niña y pasamos a un evento enzoneutral (el Niño oscilación sur), el clima de nuestro país en otoño-invierno se caracteriza por pocas lluvias y no es necesariamente una Niña. Para este periodo de invierno se predice que la precipitación estaría por debajo de los valores normales en todo el país y las temperaturas con valores superiores a los normales, pero con picos de frío que pueden darse en el periodo invernal. Sin embargo, es difícil predecir aún”, señaló el experto.

El norte, sus 4 sequías y el Chaco
En cuanto a la zona norte del país, que incluye parte del Chaco, Concepción y San Pedro, se están cumpliendo 4 zafras complicadas debido a la falta de lluvia. De acuerdo al técnico, la zona norte tiene un régimen de lluvias diferente, donde normalmente están más asociadas a ciertas condicionantes atmosféricas.
“No es que dejó de llover, sino que llovió menos, además existe un punto que tiene que ver con la predominancia del suelo arenoso y la menor retención de agua, por lo cual siempre recomendamos a los productores de dichas zonas, insistir con la siembra directa y cobertura de suelo para una mayor retención de humedad, además de asegurar las siembras en la época correcta”, sugirió el agrometeorólogo.
Pérdidas y tecnología
“Las pérdidas en los cultivos está sucediendo, pero dependiendo de la zona debería variar entre 20% y 30%. Básicamente, las que tienen inconvenientes son las siembras que fueron realizadas en octubre e inicios de noviembre. Definitivamente, no se llegará a los 11 millones de toneladas, y siendo optimistas se puede llegar a 8 o 9 millones de toneladas”, finalizó Edgar Mayeregger.