6 de febrero de 2026
La Constitución del Paraguay establece que “el sufragio es derecho, deber y función pública del elector”. La frase, en apariencia equilibrada y conciliadora, no puede esconder sin embargo una ambigüedad conceptual que debería ser examinada con mayor rigor. No se trata de una discusión meramente semántica. En el lenguaje constitucional, la precisión conceptual tiende a ser precursora de la convivencia pacífica y no un elemento estéril.
Seguramente, esta semana muchos titulares estarán ocupados por la noticia (¿sigue siendo noticia?) del Golpe de la Candelaria de hace 37 años. Memoriosos recordarán y darán sus puntos de vista sobre el fin de una de las dictaduras más largas de América y algunos incluso se referirán a ella como el nacimiento de la democracia paraguaya. En este punto, conviene analizar el episodio con menos épica y más criterio ciudadano.
En fecha 27 al 30 de enero de 2026 se realizó en la Ciudad de Panamáel Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en alianza con el Gobierno de Panamá, teniendo lugar el Foro Económico los días 28 y 29 de enero.
El dilema de la Terminal de Ómnibus de Villarrica no pasa por los fondos ejecutados ni por la calidad de la infraestructura. Está en la reorganización integral del tránsito urbano, que será imprescindible para que la nueva estación de buses funcione sin colapsar el ya saturado microcentro de la capital guaireña.
La ciudadanía sampedrana sigue esperando que el presidente de la República, Santiago Peña, cumpla sus promesas de campaña electoral. La mayoría de los compromisos asumidos en los grandilocuentes discursos políticos, entre ellos el “Vamos a estar mejor (Ñaime poravêta)”, hasta el momento solo sirvieron para burlas de una mayoritaria población indignada.