Cargando...
La pandemia del covid-19 hizo que cambiaran radicalmente muchas tradiciones y costumbres del pueblo paraguayo. Fue un tiempo de cambios obligados y mucha entereza obligada por la circunstancia.
Miles de familias quedaron muy afectadas económicamente por la pérdida de empleos de algunos de sus miembros o la quiebra de sus emprendimientos y negocios. Eso sin mencionar las pérdidas irrecuperables, como la vida de algún miembro familiar. Enormes vacíos que nunca podrán ser llenados.
En otras familias se viven momentos de mucha preocupación porque algún miembro se encuentra contagiado de la enfermedad. Es por ello que quizás para muchos el grito del chipero Cristhian Colmán recorriendo por la calles aledañas a la Basílica, sea gracioso, pero para la mayoría de los caacupeños, solo produce una profunda tristeza.
Colmán repite con su canasta repleta de chipas: ¿donde están todos? ¿acaso murieron todos? Con ambas preguntas el trabajador trata de buscar una explicación porque no hay gente, si en estas fechas las personas tendrían que estar peleando por comprar chipas.
Esa sensación que dejan las calles vacías y silenciosas nunca será olvidada en Caacupé. Ahora con memes comparan a Colmán con el personaje de Will Smith en la película de Soy Leyenda, donde el actor es un médico científico que queda como único sobreviviente sano de una terrible pandemia que destruyó a la humanidad.
Pero, esa similitud nos deja pensativos de lo que puede ocurrir sin no se toman los recaudos necesarios. La decisión de suspender las festividades marianas fue algo muy doloroso, pero necesario. Atravesamos el peor momento de la pandemia, no dejemos que siga avanzando.