Cargando...
Sin embargo, el miércoles 15 de enero, el propio presidente de la República, Santiago Peña, en compañía de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunciaron solamente el recapado de una parte de la vía.
La ruta, que se extiende hasta Encarnación, la turística capital de Itapúa, se encuentra en lamentables condiciones; en algunos tramos es una verdadera trampa mortal para los conductores. Es más, numerosos accidentes de tránsito, incluso fatales, ocurrieron como consecuencia de los baches.
Uno de los percances ocurrió el martes 14 de enero, en la zona de Paraguarí, donde un funcionario del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) perdió la vida, tras ser aplastado por un camión de gran porte, que volcó al esquivar un “cráter”. Y al día siguiente, Peña y la ministra Centurión anunciaron el recapado de la ruta desde Ypané hasta la localidad de Quiindy, un total de 93 km. El Gobierno esperó la muerte de un ciudadano para poder tomar en serio las denuncias del pésimo estado de la vía y los clamores para el arreglo.
El Estado destinará unos G. 50.000 millones para la reparación de una parte de la ruta, que se encuentra intransitable en prácticamente todo su trayecto. Los trabajos terminarán en 15 meses, aunque no se descarta que se amplíe el plazo, según adelantaron.
Para este trabajo, que solo será un parche, fue contratado el consorcio Paraguarí, compuesto por las empresas Concret Mix SA y Tecnoedil SA. Con esta iniciativa de comenzar la reparación de la ruta, se genera una enorme incertidumbre sobre la realización de la duplicación y mejoramiento, mediante la APP, cuya apertura de sobres de ofertas está prevista para marzo.
El Gobierno central debería dar celeridad a la licitación para mejorar esta transitada vía y no gastar nuevamente millones de guaraníes en trabajos chapuceros, que, de acuerdo con la experiencia en el país, solo sirven para favorecer a las “empresas amigas”.
Los casi 50 millones de guaraníes se hubieran utilizado para arreglar las calles alternativas, que también están en pésimas condiciones, y no en recapar una vía que supuestamente será mejorada en los próximos meses.