Salud empantanada

Emprender un viaje por tierra de unos 800 kilómetros en busca de asistencia por una cuestión de salud, pero apenas lograr avanzar unos 100 kilómetros y quedar atrapados en el barro sin poder avanzar, debe ser una tremenda sensación de impotencia y miedo por lo que pudiera suceder al enfermo.

Cargando...

Eso es lo que sucedió en Fuerte Olimpo, cuando la ambulancia que trasladaba al paciente quedó empantanada en la cuneta debido a la precariedad del camino.

El enfermo, con síntomas de apendicitis aguda, no pudo ser intervenido en este nosocomio, debido a que el único anestesista que trabaja en el lugar tenía un reposo médico.

Pareciera tratarse de alguna escena de película de suspenso o de terror, pero no; es algo real y que viene sucediendo desde hace décadas en el Alto Paraguay, afectando a los humildes pobladores que hacen presencia de soberanía en estos lejanos lugares, ante la total desidia e irresponsabilidad de los numerosos gobiernos que se han sucedido en el poder.

En 2018, una menor de edad embarazada que necesitaba someterse a una cirugía de urgencia tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, debido a que el único anestesista disponible en el hospital de Fuerte Olimpo estaba de vacaciones. Lamentablemente, la criatura nació muerta.

Margarita Millán es otra de las víctimas de esta desidia estatal. Ella se encontraba embarazada y sufrió un desprendimiento de placenta, por lo que tuvo que ser trasladada a Pedro Juan Caballero, ya que el anestesista estaba de vacaciones y no podía ser atendida en Fuerte Olimpo.

Finalmente, la criatura nació muerta y la mujer sufrió un vaciamiento del útero, lo que le privó de la ilusión de ser madre.

Son numerosos los casos de muertes de criaturas e incluso de madres que se han sucedido en la zona debido a esta precariedad sanitaria, por lo que resulta incomprensible cómo las autoridades de salud no pueden conseguir los recursos necesarios para incentivar la contratación de otro anestesista.

Y ni qué hablar de la penosa realidad de los destrozados caminos del Alto Paraguay, a pesar de la promesa de “vamos a estar mejor”. El presidente Peña había prometido hacer llegar el camino de todo tiempo hasta Fuerte Olimpo, pero hasta ahora es solo una de las tantas promesas políticas. En tanto, la salud continúa empantanada en esta región chaqueña en desmedro de los sufridos pobladores.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...