El cartismo perfeccionó ese sistema tras ganar las últimas elecciones con holgada diferencia y luego comprar varios referentes de la oposición en el Congreso para tener una mayoría aún más aplastante.
Esa mayoría la utilizaron para copar organismos extrapoder, como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, la Contraloría, la Fiscalía General, etc y para perseguir y eliminar a adversarios políticos. El caso más elocuente fue la senadora Kattya González, a quien expulsaron pasando por encima de las leyes y la Constitución. Ahora apuntan a hacerlo con el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, a quien ven como un adversario electoral de riesgo.
La novedad que trajo también el cartismo es un presidente que no gobierna ni lidera, que viaja por países del mundo disfrutando del trato de Jefe de Estado, al tiempo que se dedica a crear un imperio empresarial del que seguramente piensa disfrutar una vez que salga de la Presidencia.
De los tejes y manejes políticos se ocupa el comando de Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, actual mandamás del Partido Colorado.
De la gestión de gobierno en salud, educación, seguridad, infraestructura, etc, los ministros puestos por Cartes y por Peña se las arreglan mal que mal, aunque en el fondo ninguno se toma muy a pecho sus obligaciones.
Por lo que se ve en estos momentos, los colorados apuntan a hacer lo mismo de siempre. El sector derrotado en el periodo anterior (Fuerza Republicana-abdismo) pretende presentarse como la principal oposición al gobierno vigente y aspira a sucederlo
Sin embargo, hay una cuestión que puede echar a perder los planes colorados. El salvajismo político que aplicó el cartismo en este periodo, que aparentemente piensan seguir haciendo, puede tener un efecto búmeran, especialmente, porque no cumplieron casi nada de sus promesas electorales, en particular eso de que la gente estaría mejor.
Además, si Prieto sabe aprovechar la operación en su contra, se puede convertir en el gran adversario electoral que temen, que puede inclusive cortar con la hegemonía colorada en el próximo periodo.