Problemas de límites

El conflicto que se generó el viernes entre las autoridades de las ciudades de Ñemby y Capiatá pone de nuevo al descubierto el grave problema que tienen varios distritos de Central en cuanto a límites territoriales.

Todos los municipios tienen este problema de los límites y los pobladores viven en una total incertidumbre, porque no saben a qué municipio recurrir para los servicios y en especial a la hora de pagar los tributos.

En este último caso, pagar los tributos, los municipios no objetan y reciben el dinero sin mayores problemas, pero sí ponen en tela de juicio cuando se requieren algunas obras, como reparar las calles o construcción de puentes.

Muchos desean vender sus casas o terrenos, pero no lo pueden hacer por el problema de límites y la Dirección Nacional de Catastro no ofrece ninguna respuesta, es más, confunde más a los lugareños.

Los intendentes de las municipalidades deben iniciar los trámites y poner en regla los límites de sus municipios y evitar los enfrentamientos que en nada favorecen a la buena convivencia entre los lugareños.

Lo ocurrido entre los moradores y los intendentes de Ñemby y Capiatá es lamentable desde todo punto de vista, cuando ambos deberían unirse y llevar las asistencias a los lugareños, que hoy día carecen de todo.

Las calles se encuentran en deplorable estado, muchas no cuentan ni siquiera con empedrados, solo arenas, y en los días de lluvia, los moradores ya se quedan aislados.

También el Congreso Nacional y el propio Ministerio del Interior deben aunar esfuerzos y poner en orden los municipios y así ofrecer una garantía y seguridad a los contribuyentes, a la hora de abonar y exigir a las autoridades.

El problema de delimitaciones genera varios inconvenientes, tanto a las autoridades como a los propios contribuyentes, más para los ciudadanos, que muchas veces son ignorados por los jefes comunales a la hora de llevar mejoras y están condenados a vivir en el más absoluto abandono.

Este hecho también hace falsear los datos del censo poblacional, porque muchos habrán dicho que pertenece a tal municipio y no lo es.

Por eso es importante realizar un buen trabajo de delimitación y así aclarar la superficie real de cada municipio y conocer la población exacta. Es importante dar celeridad a este tema que afecta a todo Central, para que los responsables de las municipalidades puedan ajustar sus presupuestos y ofrecer los servicios que los ciudadanos necesitan.

hruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado