Esta realidad se evidenció nuevamente cuando miles de familias quedaron aisladas por más de 100 días, entre abril y julio. Sin embargo, al parecer no existe posibilidad de que el Gobierno central encare el asfaltado de los accesos de la zona.
Las declaraciones recientes del presidente de la República, Santiago Peña, de que antes de que finalice su gobierno procederá a licitar el asfaltado del camino que une las localidades de Agua Dulce (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) generaron reacciones adversas en el departamento.
Los productores ubicados en la zona donde Peña promete el asfaltado del acceso, por supuesto, celebraron con entusiasmo la noticia. En tanto, los pobladores de la zona donde se concentra el 90% de la población del Alto Paraguay experimentaron desazón y tristeza.
Sucede que en la zona donde se ejecutará el camino de todo tiempo, según Peña, solo existen grandes establecimientos ganaderos y una escasa población. Está compuesta por las localidades de Tte. Montanía y Tte. Esteban Martínez, que en conjunto no superan los 500 habitantes. Sin embargo, concentra una importante producción ganadera y, últimamente, agrícola, con el cultivo de granos como la soja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el otro extremo, hacia el sureste del Alto Paraguay, se localiza la población mayoritaria. En esta franja viven unas 20.000 personas, distribuidas en Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado, para quienes contar con camino de todo tiempo es una cuestión de vida o muerte.
En esta zona, además de concentrarse la mayor parte de la población, se ubican grandes estancias que representan el 60% de la producción ganadera del departamento, es decir, es un sector igualmente productivo.
No se pretende enfrentar a los pobladores de ambas zonas, ya que por igual necesitan caminos de todo tiempo. La cuestión es poner al descubierto la maniobra de Peña, quien parece buscar únicamente favorecer los intereses de los poderosos, en detrimento de la clase marginada y olvidada.
Lo que, de una vez por todas, debería hacer el presidente es licitar el asfaltado desde la Ruta Bioceánica hasta Fuerte Olimpo.
calmiron@abc.com.py