¡Chake! Sin protección, los rayos ultravioleta pueden dañar tu piel

Días en la pileta o la playa, a pleno sol, pueden ser dañinos si no tomás los recaudos necesarios. El ciudado de la piel durante todo el año, en especial en verano, es importante y existen diversas formas de protegerla de la radiación solar según tu tipo de tez.

El cuidado de la piel durante todo el año, en especial en verano, es importante y existen diversas formas de protegerla de la radiación solar según tu tipo de tez.
El cuidado de la piel durante todo el año, en especial en verano, es importante y existen diversas formas de protegerla de la radiación solar según tu tipo de tez.ABC Color

Cargando...

Atendiendo el bienestar de la epidermis, podemos prevenir enfermedades cutáneas. Utilizando protección solar se pueden evitar manchas, arrugas y envejecimiento prematuro.

Según la dermatóloga Rosalba Riveros, si se desea tomar sol, se recomienda hacerlo antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Asimismo, la profesional indica que siempre debe usarse bloqueador solar con protección contra la radiación UVA y UVB, además el producto debe reaplicarse cada dos o tres horas.

Así también, respecto a la protección solar que debe utilizar cada persona según su tez, menciona Riveros que “en general, en Paraguay recomendamos a todos usar el factor de protección solar 50, en especial cuando el paciente posee piel sensible, blanca o albina, pero las personas de piel oscura y no tan delicada podrían aplicarse un factor 30”.

Igualmente, cada tipo de piel puede requerir un cuidado distinto; por ello, en el mercado existe una gran variedad de presentaciones de protectores solares. Los bloqueadores de consistencia acuosa o en gel, de textura ligera, con efecto mate y sin aceites pueden resultar la mejor opción para pieles grasas o mixtas. Se recomienda no acudir a mezclas caseras, ya que éstas pueden dañar o manchar la piel.

Sin embargo, es preferible que las personas con cutis seco opten por productos en crema, para que así, además de su acción protectora contra rayos solares, el bloqueador también pueda hidratar la piel.

Los protectores solares están a la venta con un costo a partir de G. 30.000 los de factor 30 y G. 50.000 los de 50. Del mismo modo, según refiere la dermatóloga Riveros, se pueden prevenir las quemaduras solares utilizando ropas con mangas largas y pantalones de tela fresca.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda beber abundante agua, mantenerse en la sombra siempre que sea posible, usar ropas claras, sombreros y lentes de sol como elementos de protección.

En caso de que el paciente ya tenga quemazones por el sol, tanto la secretaría de Estado como la dermatóloga recomiendan consultar con un profesional. En estos casos, un especialista debe determinar el nivel de la quemadura para adoptar un tratamiento acorde a la situación y así evitar daños mayores.

Mientras se espera la consulta, se puede recurrir a la aplicación de agua fresca sobre la zona afectada. Sin embargo, Riveros menciona que, para evitar que se lastime más la piel o se produzca alguna alergia, es mejor no usar cremas de venta libre o soluciones naturales como el aloe vera, antes de la consulta médica.

Para recurrir a un profesional en el área dermatológica podes acudir al Centro de Salud número 3 de Asunción, sobre las calles Colón casi Humaitá, al Hospital de Clínicas o a la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

Así que ya sabés, cuidá tu piel con protectores solares o cubriéndote con ropa fresca, no te olvides de tomar agua y, si te quemaste, consultá con un profesional médico.

Por Anahí Acevedo (19 años).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...