Chofer de bus: ¿agresor o víctima?

Agarrar el pasaje, dar el vuelto y el boleto, cambiar y acelerar, suenan algo complicado, ¿no? Es el trabajo diario de los choferes de colectivos; además de aguantar el plagueo de la gente, bocinazos de los conductores, el calor y el pesado tráfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Exchoferes del transporte público relataron a ABC Color que las largas jornadas laborales que cumplen los conductores son insalubres. Muchos de ellos ingresan a tempranas horas y no paran de trabajar hasta entrada la noche.

En varias ocasiones, nos quejamos por el pésimo trato que tienen los choferes hacia los usuarios. La poca paciencia, el mal humor y hasta los maltratos son algunas de las características que tienen los conductores de transportes públicos. Pero, ¿en algún momento te pusiste a pensar todo lo que implica este oficio?

Agarrar el pasaje, dar el vuelto, pasar el boleto y al mismo tiempo cambiar y retomar el camino son tareas bastante complicadas. Este es el trabajo diario de los choferes de colectivos, quienes además deben aguantar el plagueo de la gente, los bocinazos de otros conductores, las altas o bajas temperaturas y el intenso tráfico vehicular. Todo esto, en algún momento, genera complicaciones médicas, pues pasan muchas horas sentados frente al volante.

Por otro lado, muchos usuarios reclaman porque, en ocasiones, los choferes se bajan del bus para hacer sus necesidades o comprar algo para comer. Existen algunas líneas de transportes que hacen todo un recorrido en tres o cuatro horas, ¿vos aguantarías todo ese trayecto sin ir al baño o comer al menos una empanada con pancito? Un conductor de colectivo es tan humano como vos y también tiene tus mismas necesidades.

Muchos de estos choferes no tienen la preparación adecuada para lidiar diariamente con los pasajeros y es algo que se nota a simple vista, pues constantemente los usuarios son testigos de los malos tratos por parte de los conductores. Sin embargo, a veces, esto es el resultado del estrés que genera su trabajo.

Sería ideal que cada persona ponga de su parte. Por un lado, los choferes deben tratar de no “rematar” por los pasajeros todo el estrés laboral. Por otra parte, a los usuarios también les toca entender que los conductores de transporte público son seres humanos que, así como ellos, tienen sus propios problemas.

Por Valeria Candia (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...