¡Júbilo en la República “azul y oro”! El Sportivo Luqueño cumple 97 años

La fanática ciudad de Luque respira el fútbol y vive todos los partidos con intensa emoción. Si bien el Sportivo Luqueño, en su 97º aniversario, atraviesa un difícil momento en el campeonato, moviliza a su fervorosa afición en las buenas y en las malas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Adelante, Kure Luque, a defender nuestra historia y a cubrir de nuevas glorias, el azul y oro de nuestro amor” señala un fragmento de la polca del Sportivo Luqueño. Un popular dicho de los auriazules indica que “si estás parado 10 minutos en Luque, te pintan de azul y amarillo”. Así de fanáticos son sus pobladores, por lo que es común ver postes de electricidad, murallas, casas, negocios y banderas con esos colores.

Los orígenes de “la República de Luque” se remontan a 1700 aproximadamente, aunque no cuenta con un acta fundacional. Por ello, son dos las fechas que los luqueños celebran con algarabía: el 7 de octubre, fiesta de la santa patrona la Virgen del Rosario, y el 1 de mayo, aniversario de fundación del club de fútbol.

El 1 de mayo de 1921 nacía el Sportivo Luqueño bajo la bendición de su párroco, monseñor Pantaleón García. Él había insistido mucho para que se fundara un único club en la ciudad, ya que “Marte Atlético”, “Vencedor” y “Gral. Aquino” eran los equipos que dividían al pueblo en reiteradas disputas. Enarbolando la bandera de la paz, el pa'i García fue el protagonista en la creación del Sportivo.

De la cuna de este equipo surgieron astros de nuestro fútbol como José Luis Chilavert, considerado mejor arquero del mundo en tres ocasiones, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El “Chila” es también el segundo portero más goleador de la historia .

Julio César Romero fue otro futbolista de la cantera de Luqueño; “Romerito” era un goleador de élite y jugó en clubes como el Barcelona y Fluminense. Además, formó parte de la Albirroja, en donde dislumbraba con su potencia en los cotejos deportivos.

Seguramente, alguna vez preguntaste: ¿Por qué un chancho es el símbolo de Luqueño? De acuerdo a relatos populares, anteriormente numerosos cerdos eran transportados hasta la capital en vagones de tren y los hinchas se trasladaban en los mismos cada vez que el club jugaba. De ahí surge el dicho de los rivales: “Allá vienen los Kure Luque”.

Por otra parte, Luqueño tiene un oscuro historial de violencia en los estadios. Son numerosas las barbaridades que cometieron los barrabravas y sus enfrentamientos con otros hinchas. Por esa razón, la Asociación Paraguaya de Fútbol castigaba severamente a los “Chancholigans” y suspendía su ingreso a los partidos.

Actualmente, el Sportivo Luqueño se encuentra ubicado en las últimas posiciones del torneo Apertura y su promedio es preocupante, por lo que está peleando por no descender. Mientras tenga el respaldo incondicional de sus hinchas, este club saldrá adelante y peleará cada partido “a lo Luque”, es decir, con pasión.

Por Víctor Martínez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...