Platero, el tierno burro que conquistó a los niños, fue olvidado por los jóvenes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón”, ¿quién no se deleitó en su niñez con esas dulces palabras? “Platero y yo” es un clásico infantil que muy pocos recuerdan, pero que vale la pena volver a leer.

¿Cómo que nunca leíste “Platero y yo”? ¿Qué hiciste de tu vida todo este tiempo sin hojear ese libro? Es difícil creer que alguna persona no haya disfrutado la historia del tierno y suave burrito. La obra es uno de los textos que todo individuo debería conocer y forma parte de la biblioteca básica de cualquier lector.

“Platero y yo” cuenta la vida de un burrito que es muy cuidado y querido por su dueño, un jovencito que perdió a sus familiares y, al parecer, solo confiaba en el animal. El narrador relata todo lo que sucede alrededor del “asnucho” y las diferentes situaciones que afectan de manera distinta a todos.

El libro consta de 138 capítulos cortos que muy pocos se animan a leer, ya que están escritos en una difícil prosa. Sin embargo, en el tercer grado, habitualmente, las profes recomiendan la obra como un cuento interesante para los niños; además, es el preferido de los docentes por su riqueza en figuras literarias.

Algunos jóvenes, aunque parezca increíble, no conocen o no recuerdan la historia del tierno burrito. A pesar de que los profes dejen como tarea la lectura del libro, muchos estudiantes simplemente leen los resúmenes disponibles en internet para librarse del trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque es común que los más pequeños lean esta obra, Juan Ramón Jiménez, el autor, afirmaba que no escribió el texto para la literatura infantil y que ninguna de sus publicaciones iba dirigida al público menor. Los especialistas en letras declaran que es un libro de difícil comprensión porque trata temas como la amistad, la vida y la muerte.

Muchas personas creen que el libro es reciente, sin embargo, este texto fue publicado por primera vez hace más de 100 años, específicamente, en 1914. Se cree que el autor había preparado una segunda parte llamada “Otra vida de Platero”, pero dicha obra nunca llegó a publicarse.

Tan popular fue la historia del burro que se convirtió en uno de los libros más traducidos del mundo, luego de la Biblia y “Don Quijote”. En España es muy común ver esculturas de piedra dedicadas a Platero y en su centenario se habilitó un museo en la casa del autor donde se exponían cinco ediciones completas de la obra.

Platero y yo es un libro apto para, realmente, todo público. Tanto niños como jóvenes y adultos son capaces de disfrutar de esta historia por su lenguaje sencillo y mensajes profundos sobre la vida. Animate a redescubrir al “asnucho” que hará valorar la amistad y remontarte a tu infancia.

Por Divina Alarcón (18 años)