Un micrófono, una pista y buena música: el karaoke te invita a gozar la vida

No importa si cantás mal, el tono se te perdió o si pesás 20 kilos de más. Lo único que suma es que te guste la música y te apasione tomar un micrófono. El karaoke no es un arte, sino el placer de compartir y el amor por las bellas canciones de siempre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Más allá de ser una divertida distracción, el karaoke constituye las partes de un escenario en el que los grupos de amigos protagonizan el show, al son de melodías que capturan. No importa que uno tenga la voz más potente que Ricardo Arjona o tan tierna como la de Laura Pausini, ni cuenta que el amigo fanático, que parece que robó las cuerdas vocales del vendedor de chipas o del gallito madrugador, sea el que va a tomar el micrófono, pues el objetivo principal solo es cantar, cantar y cantar la alegría de vivir.

Cuenta la historia que el karaoke nació por casualidad en Japón, cuando un aficionado aburrido se puso a cantar porque no tenía nada que hacer. En realidad, empezaba el año 1971 y el joven cantante Daisuke Inoue, de Osaka, tocaba la batería y el piano con una pequeña banda en el garaje de su casa. De pronto, se le ocurrió poner un tema en el tocadiscos y practicar todos al mismo tiempo, pero la voz del cantante original molestaba. Entonces, Daisuke fue a una fábrica de aparatos electrónicos y pidió una máquina que reprodujera los temas de los discos pero suprimiendo la voz. Le hicieron una y, con ella, el joven empezó a actuar en bares y reuniones sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El éxito fue inmediato y entonces Daisuke empezó a hacer, fabricar y vender muchas máquinas de audio a las que llamó karaoke, un vocablo formado por la palabra japonesa kara, que significa "vacío" y oke, abreviatura nipona de la palabra inglesa "orchestra". Así, la máquina toca la música "al vacío", sin cantante, y cualquier persona puede cantar como si estuviese acompañada de una gran banda.

A la máquina original se le unió, al poco tiempo, la proyección de las letras de los temas en una pantalla para facilitar la tarea de los improvisados cantantes. Desde los años '70, primeramente, el karaoke empezó a difundirse en todo el continente asiático y luego en el resto del mundo.

La tecnología ayudó a mejorar el equipo de este entretenimiento. Al principio, las máquinas solo funcionaban con monedas y usaban rollos de cintas grabadas. Después, se crearon los reproductores que solo utilizaban un CD y se conectaban a un televisor. Posteriormente, vinieron los DVD enchufados a miniproyectores como un cine en casa. Con el correr de los años, tanto en los bares como en los hogares de los aficionados se utilizaban pantallas digitales de gran tamaño y una computadora que baja de Internet al instante, como si fuera en vivo, cualquier música en la versión favorita de los cantantes improvisados.

Actualmente, los equipos de karaoke se pueden armar de diferentes maneras. Por ejemplo, muchos locales de electrodomésticos ofrecen un parlante y un micrófono inalámbrico a cierto costo y los monitores para este entretenimiento son adquiridos por separado. En segundo lugar, con un proyector, una notebook y el wifi encendido, el karaoke ya está listo para ser disfrutado; por último, cabe resaltar que existen muchas cuentas en la plataforma YouTube que ofrecen videos de todos los estilos y artistas con las letras de sus respectivos temas para, así, sumergirse en la diversión del karaoke.

La forma más frecuente y típica del karaoke se da en los pubs o bares de todo el mundo. Recordemos que es una modalidad de canto con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla y teniendo todo el acompañamiento musical de fondo. Estos locales cuentan con pantallas gigantes, un buen equipo de sonido y unas gruesas carpetas en donde los concurrentes pueden elegir los temas de su preferencia. Hay micrófonos inalámbricos que van pasando de mano en mano, de acuerdo al orden de los peticionantes.

Existen diversos tipos de "karaokeros". Están las estrellas, es decir, chicas y muchachos que tienen una preciosa voz y que interpretan los temas más difíciles de forma excelente; se ganan el aplauso y la admiración de los asistentes. Luego están los "más o menos", vale decir, aquellos que entienden algo de música, pueden seguir bien el ritmo y la voz se ajusta a los tonos, siempre que los temas elegidos no sean muy exigentes. Además, están los "¡Dios me libre!", señoritas o señores que tienen la osadía de cantar en público pero no respetan el ritmo, se burlan de los tonos y sus voces se vuelven chillidos molestos, todo con tal de divertirse. ¡Y bueno!, ya estamos en el baile y hay que aguantar todas las facetas de los buenos y malos intérpretes pues, al final, la idea es gozar de buena música y reír hasta no parar.

El karaoke se presta para distintos estados de ánimo. Cualquier excusa es válida para los amantes del género romántico o fiestero. Las parejas de enamorados, por ejemplo, tienden a entonar canciones de amor y romance, al estilo de "Bésame" de Ricardo Montaner, "Estoy enamorado" de Donato y Estéfano, "Mi verdad" de Maná a dueto con Shakira, “Colgando en tus manos” de Carlos Baute, “Te amo” de Franco de Vita,“Estoy enamorado” de Pedro Capó y Thalía, etc.

Por otra parte, los que cargan con un corazón roto o son víctimas de alguna tristeza escogen hits que hablan de dolor y soledad como "Te solté las riendas" de Maná, "Corazón partido” de Alejando Sanz, "Antología" de Shakira, "Que lloro" de Sin Bandera, "Y cómo es él" de José Luis Perales, “Clavado en un bar” de Maná, "Sin solución" de Los Rancheros, “Simplemente amigos” de Ana Gabriel, etc.

Si hay una pareja de buenos karaokeros, entonces pueden seleccionar canciones para dúos de hombre y mujer. Los clásicos son "Olvídame y pega la vuelta" de los hermanos Pimpinela, "Vivo por ella" de Andrea Bocelli y Marta Sánchez y "Fuiste tú" de Ricardo Arjona y Gaby Moreno.

Los temas preferibles para un grupo de amigos en plan de farra son más alegres y tradicionales como "La guitarra" de Los Auténticos Decadentes, "Como la flor” de Selena, “Rayando el sol” de Maná, “Música ligera” de Soda Stereo, "Y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina, "La bilirrubina" de Juan Luis Guerra, "No me acuerdo" de Thalía y Natti Natasha, “La bicicleta” de Carlos Vives y Skakira, etc.

Si un par de borrachines, que ya se pasaron de copas, son los que tomarán el micrófono, los mejores aliados serán los clásicos mexicanos como "El rey" de José Alfredo Jiménez, "La copa rota" de José Feliciano, "El preso número nueve" de Roberto Cantoral, "El último adiós" de Paulina Rubio, “Naila” y “Mi amigo Bronco” de Bronco, etc. En este momento, también suele aparecer el infaltable "A mi manera" en la versión de Vicente Fernández o en inglés, "My way" al estilo de Frank Sinatra.

Cantar con una gran orquesta en la pista también tiene otros fines. En algunos países, por ejemplo, se usa en los hospitales para curar la depresión y la soledad de los enfermos; además, algunos programas educativos utilizan el sistema para la enseñanza de un idioma extranjero. Las iglesias, inclusive en Paraguay, practican este mecanismo para alentar a los feligreses a que participen en los cánticos religiosos.

En Asunción existen varios locales en donde se puede pasar una noche agradable cantando con los familiares o amigos y, también, oyendo cantar a los amantes del karaoke.

1. EL GRILLO CANTO BAR (Montevideo 399 esq. Estrella) 2. LA CHOPERÍA DEL PUERTO (Palma 1.028 e/ Colón y Garibaldi ) 3. ELIXIR PUP – KARAOKE (Av. Colón e/Oliva y Gral. Díaz) 4. BRUNETTO KARAOKE (Cruz del Chaco esq. Mcal. López, Manzana T) 5. ROCKET QUEEN (Palma 961 c/ Colón ) 6. BIGSONG KARAOKE (Palma 836 entre Ayolas y Montevideo) 7. COVER SINGING BAR(Av. España esq. Malutín) 8. DESTRESATE.COM (Tacuary esq. Mcal. Estigarribia)

En toda sesión de karaoke, con muchos entusiastas en el encuentro, hay quince temas que sin falta alguien va a pedir.

1. "A mi manera", de Vicente Fernández 2. "Tu cárcel", de Marco Antonio Solís 3. “Como la flor”, de Selena 4. "El rey", de José Alfredo Jiménez 5. “El sol no regresa”, de La Quinta Estación 6. "Rayando el sol", de Maná 7. "Porque yo te amo", de Sandro 8. “Caraluna”, de Bacilos 9. “Noviembre sin ti”, de Reik 10. “Corre”, de Jesse y Joy 11. “Lo aprendi de ti”, de Ha ash 12. “Chau”, de No te va a gustar 13. “Musica ligera”, de Soda Stereo 14. “Mi enfermedad”, de Fabiana Cantillo 15. “Corazón mentiroso”, de Karina

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

También podemos cantar y bailar con música de nuestra tierra:

- "Viajando voy", de Tierra Adentro - "Che la reina", de Emiliano R. Fernández - "Paraguaya linda", de Mauricio Cardozo Ocampo - “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano - "Itapúa poty", de Juan Carlos Soria - "Lejanía", de Herminio Giménez - "Lucerito Alba", de Eladio Martínez - "Recuerdos de Ypacarai", de Zulema de Mirkin - "Soy de mi tierra", de Pablo Benegas

Anteriormente, para cantar un tema sin la voz del autor, uno tenía la oportunidad de comprar un CD en que se guardaban los videos con audio y letras de los hits que uno deseaba interpretar. Ahora, las plataformas digitales, como YouTube, ofrecen audiovisuales con los respectivos versos y sonidos de las canciones que uno prefiera.

Si querés hacer karaoke de La Vaca Lola, Como Mirarte de Sebastián Yatra, Shallow de Lady Gaga, La bella y la bestia de Porta o Corazón mentiroso de Karina, en estas cuentas vas a poder encontrar de todo, sin que interese el estilo.

1. Karaoke Pro 2. Karafun 3. Mister Karaoke 4. Carlonnet 5. Paraguay Purahéi 6. Sing 2 Piano

Finalmente, como ven, al japonesito aburrido que inventó el karaoke habría que levantarle un monumento por haber ingeniado un entretenimiento que regala sonrisas, momentos increíbles y pura vida, ¿no es cierto?

Por Andrea Parra (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...