Cargando...
dDe acuerdo a lo trascendido, Luis Alberto Arza Ávila había protagonizado un choque de vehículos el sábado a la mañana en la calle Guido Spano entre Nicanor Torales y Capitán Herminio Maldonado del barrio San Cristóbal de Asunción. Fue cuando conducía un automóvil Audi A4 blanco con chapa BAD 113 y accidentalmente embistió por detrás a una furgoneta gris.
Agentes de la comisaría 11ª de Asunción intervinieron en el procedimiento de rigor y Arza les entregó su cédula de identidad para que anotasen sus datos personales en el acta.
Tras ser sometido al alcotest (dio negativo) se retiró del lugar, explicaron los policías que a su vez indicaron que se trata de un hecho de acción penal privada.
Investigado desde diciembre de 2021
Conforme a los antecedentes, Luis Alberto Arza Ávila era investigado desde diciembre de 2021, después de haber sido acusado por Ramón González Daher (condenado por usura) de haberse llevado US$ 10 millones, presuntamente producto de un esquema de operaciones fraudulentas que él integraba denominado “Ponzi” y que perjudicó a varias personas. El método consistía en una especie de “bicicleteo” con supuestos inversionistas y entidades financieras.
La Fiscalía requirió a la Superintendencia de Bancos que indague y elabore detalles bien específicos en relación a informes financieros de 14 personas físicas y seis sociedades entre 2017 y 2021.
También había una lista más extensa de unas 200 personas estaban afectadas en las presuntas inversiones que realizaba Arza, pues realizaba venta de embarcaciones, vehículos y de bienes muebles e inmuebles.
Fuentes de la Dirección General de Migraciones informaron en enero de 2022 que Arza estaba con paradero desconocido desde el 8 de diciembre de 2021, fecha en que se reunió por última vez con su familia y anunció que iba a desaparecer por un tiempo debido a problemas de índole financiero. Su salida se produjo por Ciudad del Este hacia Foz de Yguazú, Brasil.
Su esposa Giovanna Benítez y su hijo retornaron a Paraguay meses después, no así Arza quien continuaba en el país vecino.
Sin orden de captura y habría huido por temor
ABC Color contactó esta noche con la comisaría 11ª metropolitana y también con el fiscal Osmar Legal, quien investiga el caso de estafa que involucra a González Daher y también a Arza para interiorizarse sobre su actual situación
En ambos casos se confirmó que el afectado no contaba con orden de captura pendiente. Legal indicó que Arza, aparentemente por miedo a sus denunciantes, huyó del país y que luego se puso a disposición de la justicia a través de un abogado.
Refirió que es una investigación compleja que involucra además a financieras y que aún no presentó imputación en esta causa.