Cargando...
La mexicana Johana Alicia Muñóz Castro, detenida el domingo pasado en Luque por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con una carga de metanfetamina, guardará prisión preventiva en el correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor”, tal y como ordenó el juez penal de garantías Julián López a través de su AI N° 457, teniendo en cuenta que la procesada extranjera sería la responsable de la comisión de los hechos investigados, ya que fue imputada por el fiscal Andrés Arriola por tráfico internacional de drogas, bajo la modalidad de introducción de sustancias al país, y tenencia sin autorización, de acuerdo con la Ley N° 1340/88 de Drogas.
Lea más: Piden prisión para mexicana imputada por tráfico de metanfetamina
La mujer llegó al país a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, en un vuelo procedente de Cancún, México, y tuvo una escala en Bogotá, Colombia. Su maleta fue verificada en la máquina de rayos X, ante las sospechas de presunto tráfico, incrementadas por la imagen del escáner.
Inmediatamente después se comunicó el hecho al fiscal de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico Andrés Arriola, quien, una vez constituido en el sitio, se procedió a la apertura del equipaje de la mujer encontrándose en el interior siete paquetes cuyo peso totalizó 3,114 kilogramos de metanfetaminas.
Negocio de cárteles mexicanos
La sustancia que la mula mexicana intentaba introducir al mercado paraguayo se presenta como cristales transparentes parecidos al hielo y es un poderoso estimulante sumamente adictivo, que afecta al sistema nervioso central.
De acuerdo con las informaciones obtenidas por los intervinientes, actualmente hay estructuras criminales mexicanas que estarían asociándose con ciudadanos paraguayos para facilitar la logística a nuevas rutas de transporte de este tipo de sustancias.
Lea más: Imputan a mujer por tráfico de metanfetamina y detenida asegura que la engañaron en México
La droga metanfetamina o también conocida como “cristal” -por su apariencia- en el submundo de los consumidores tiene un precio de US$ 30 el gramo en los Estados Unidos. Sin embargo, en países como Australia y algunos puntos de Europa, la sustancia puede llegar a costar hasta US$ 500 el gramo.