Este miércoles, el Ministerio de Justicia informó que está en marcha una intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones debido a la detección de indicios de un plan de fuga de personas privadas de su libertad “pertenecientes a grupos criminales”.
En su anuncio en redes sociales, el Ministerio de Justicia brindó pocos detalles sobre esos indicios o los grupos criminales involucrados.
Lea más: Clan Rotela sigue demostrando su poder a autoridades del Gobierno
“Los objetivos de la intervención son identificar y neutralizar indicios o preparativos de planes de fuga por parte de los internos; confiscar armas, ya sean fabricadas de manera improvisada o introducidas ilegalmente, así como objetos peligrosos, drogas y aparatos celulares”, afirma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El operativo de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios se realiza con apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y bomberos.
Los resultados del procedimiento serán comunicados al público “tras evaluaciones correspondientes”, concluye el anuncio del Ministerio de Justicia.
Estructura penitenciaria, en crisis
El sistema penitenciario en Paraguay está en crisis y se lo considera gravemente infiltrado por grupos criminales como el Primer Comando da Capital (PCC) o el clan Rotela.
Lea más: Barchini se queja: “Trabajamos 17 horas al día para que ustedes tengan seguridad”
En octubre, ese último grupo llevó a cabo un amotinamiento y toma de rehenes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y se cree que aún controla al menos una parte de la principal cárcel del país.