Cargando...
La fiscala Natalia Silva, una de las que imputaron al exdirigente deportivo Diego Benítez, explicó esta mañana en comunicación con ABC Cardinal que la causa en la que trabajan junto con la fiscala Luz Guerrero es independiente de la abierta por el tráfico de drogas.
En ese sentido, la agente del Ministerio Público explicó que tanto Benítez como su esposa, Karen Alcira Ortellado Talavera (34), y sus cuñadas Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22) están procesados por lavado de dinero, asociación criminal y por beneficiarse económicamente con dinero producto del narcotráfico.
Explicó que la organización, activa por lo menos desde 2019, habría operado blanqueando los activos mediante empresas de fachada que les servían como supuestas fuentes de ingresos lícitos.
En esta nota te contamos cuál era el modus operandi de la organización liderada por Diego Isaac Benítez, según la hipótesis del Ministerio Público.
Lea más: Emiratos Árabes autoriza extradición, pero Diego Benítez está prófugo
Diego Benítez: la hipótesis de la Fiscalía
La fiscala Natalia Silva indicó que junto con su colega le atribuyen a esta organización haber creado empresas a los efectos claros de disimular el origen del dinero, para inyectar los fondos al sistema financiero formal mediante la compra de vehículos e inmuebles.
Estas empresas de maletín se dedicaban exclusivamente al rubro de las pinturas y afines, que, además de funcionar como fachada para el envío de la droga, eran utilizadas para blanquear el dinero, según dijo.
“De la misma forma que se produjo el envío de las sustancias estupefacientes a Alemania, estas empresas eran también todas de este rubro”, dijo, aunque aclaró que algunas tenían rubros secundarios.
Explicó que, además de Pinturas Tupa, Benítez y su familia utilizaban otras empresas como Prominente S.A., Preferente S.A., Bonagro S.A. y otras, entre ellas una del rubro inmobiliario, que operaban para tapar el origen del dinero.
Lea más: Diego Benítez ya puede ser extraditado a Paraguay desde Emiratos Árabes Unidos
Sus bienes provinieron del narcotráfico
La fiscala explicó que la imputación explica varias conductas ilícitas que confluyeron en la organización. “Primero se crearon empresas a efecto de simular el origen lícito, después se usaron estas empresas para inyectar fondos al sistema financiero”, indicó.
“A su vez se utilizó a estas empresas para comprar rodados de alta gama. Tenemos una aeronave que se compró, inmuebles, propiedades en el Chaco, ganado que se compró, todo tipo de bienes”, agregó.
“Nosotros tenemos sospechas suficientes para decir que todo esto es producto del narcotráfico”, concluyó.
En cuanto a la causa por narcotráfico, explicó que está a cargo de otro equipo encabezado por la fiscala Elba Cáceres.