Cargando...
El próximo sábado, Racing Club de Argentina y Cruzeiro Esporte Clube de Brasil disputarán la final de la Copa Sudamericana en el estadio La Nueva Olla, en barrio Obrero, Asunción.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, mencionó que la “Mafia Azul”, barra brava más popular de Cruzeiro, es la que mayor temor les genera o, en todo caso, la que más recaudos de seguridad demandará, a diferencia de “La Guardia Imperial”, que hace alusión a la de Racing.
“Atendiendo a los antecedentes, hemos visto que la hinchada brasileña no ha tenido buen récord en cuanto a comportamiento. Hemos tenido informaciones que tienen grupos bastante radicales y violentos”, refirió.
Lea más: Copa Sudamericana: autoridades ultiman detalles para el operativo de seguridad en la frontera
Brasil filtrará hinchas
Añadió, no obstante, que la Policía de Brasil destaca que los actos de violencia de Mafia Azul se disparan más bien a nivel local, con clubes antagónicos, y se reduce al mínimo en el extranjero, cuando Cruzeiro sale del país.
Además, informó que la Policía brasileña se comprometió a realizar un filtro de los hinchas brasileños para evitar el ingreso al país de aquellos considerados peligrosos.
Benítez también confirmó que la Conmebol dispuso que la barra brava de Cruzeiro no podrá ingresar al país con elementos que la identifican, para evitar confrontaciones.
A finales de octubre pasado, un hincha de Cruzeiro murió y hubo 17 heridos durante un enfrentamiento entre Mafia Azul y la barra brava de Palmeiras, en Mairiporã, estado de São Paulo, cuando los hinchas del Cabuloso se dirigían al estado de Minas Gerais desde Curitiba, tras el partido entre el club de Belo Horizonte y el Atlético Paranaense.
Lea más: Final de la Copa Sudamericana: todo lo que deben saber los hinchas que vienen a Paraguay
Militares y policías en operativo Sudamericana
Por otra parte, el comandante de la Policía informó que agentes militares reforzarán la seguridad en algunos puntos sensibles, como en zonas fronterizas, donde se prevé el ingreso masivo de hinchas de ambos clubes, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Falcón.
Con relación al operativo de seguridad, indicó que desde hace meses se viene trabajando con los entes involucrados y que se instaló incluso un comando tripartito con Brasil y Argentina.
Mencionó que desde mañana ya se activa el “estado de alerta” en la Policía, considerando que desde el jueves ya se prevén actividades en el marco del evento deportivo y los primeros ingresos de hinchas de ambos países.
Lea más: Copa Sudamericana: instan a hinchas a hacer su registro previo online
Precisó que se desplegarán 7.000 agentes policiales en el marco del evento y acotó que el resguardo policial no solo se concentrará durante el partido y en inmediaciones de la Nueva Olla, sino también en zona de la Costanera de Asunción, donde se prevén actividades en el “fan fest”.
Reforzarán controles en microcentro
Con relación a la inseguridad en el microcentro, refirió que habrá un cordón de agentes en zona del Congreso y otras áreas sensibles para reforzar el control, a fin de evitar hechos delictivos.
También anunció que se prevé el despeje de cuidacoches en las zonas de influencia.
Benítez señaló que —hasta el momento— manejan que se vendieron 17.000 entradas para hinchas de Racing y 7.000 para los de Cruzeiro, además de otras 13.000 que serán para familiares y autoridades, lo que hace un total de 37.000 colocados de los 45.000 de capacidad que tiene la Nueva Olla.
Lea más: Final de Sudamericana: ¿cuántos hinchas ingresarían desde Argentina y Brasil?
Desde la Dirección Nacional de Migraciones precisaron que se prevé el ingreso de un total de 60.000 extranjeros con motivo de la final de la Sudamericana.