Cargando...
La jueza de Garantías interina de este municipio, Zusan Domenech, tras la imputación presentada por el fiscal Gustavo Sosa, ordenó la prisión preventiva contra Emanuel González Araujo, de 30 años, vendedor de los animales, y su acompañante Luis Cañiza González, de 39 años, ambos domiciliados en la compañía Paso Paredes de Ybycuí. Los dos fueron imputados por los presuntos hechos de abigeato y cohecho.
Lea más: Detienen a funcionario municipal y tres abigeos por faenamiento clandestino y soborno en Paraguarí
Asimismo, el funcionario municipal Jorge Javier Acosta, de 40 años, domiciliado en la compañía Ñuatí de este distrito, quien tenía orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario, solicitada por el Juzgado de Limpio, fue imputado y la jueza dispuso su prisión preventiva por el supuesto hecho de reducción. Acosta se desempeñaba como el encargado del matadero municipal.
Por otro lado, el comprador identificado como César Enrique Brítez, domiciliado en el barrio San Blas del distrito de Itá, no fue imputado y fue liberado, pero sigue vinculado al proceso, explicó el fiscal Sosa.
Durante el procedimiento, los intervinientes fueron supuestamente sobornados por González Araujo, quien les habría ofrecido la suma de G. 750.000, dinero que fue precintado por el acta policial y que consta como evidencia.
Lea más: Capturan a dos hombres de nacionalidad dominicana denunciados por presunta estafa en Paraguarí
La intervención policial se llevó a cabo ayer en el matadero municipal, donde se había recibido una denuncia de faenamiento clandestino en horas de la madrugada.
Allí se encontraron siete reces de animales vacunos, totalizando 1.050 kilos de carne vacuna, cueros con doble marcación y dos animales faenados que no contaban con documentación alguna.
Los supuestos abigeos intentaron sobornar a los policías
Del matadero municipal se incautaron, además, un automóvil Nissan Sunny, color gris, sin chapa, una motocicleta Kenton Dakar, color negro, con chapa Nº 260 BAE, y la suma de G. 24.650.000 en efectivo.
El procedimiento se realizó en el marco de la lucha contra el abigeato, un mal que desde hace más de 30 años mantiene en zozobra a pequeños y grandes productores de la zona.
En este procedimiento intervinieron efectivos policiales de la Brigada Antiabigeato de Sapucai, a cargo del suboficial mayor Reinaldo Santacruz; el director del noveno departamento de Paraguarí, comisario general inspector Isabelino Galeano; y el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, comisario principal Milciades Candia Gaona.
La jueza Domenech dispuso que los procesados pasen a guardar reclusión en la Penitenciaría de Misiones.