Pavo Real Py: hijo de “Lalo” Gomes movió 2.780 kg de cocaína en un mes, según Fiscalía

Entre 2019 y 2020, Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, negoció la compra de droga con proveedores de Bolivia, y solo en un mes de ese último año, traficó poco más de 2.780 kilos de cocaína, según la imputación presentada por el Ministerio Público dentro del caso conocido como Pavo Real Py II.

Alexandre Rodrigues Gomes, imputado por narcotráfico.
Alexandre Rodrigues Gomes, imputado por narcotráfico.gentileza

Cargando...

La imputación presentada por los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, contra el hijo del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, por hechos ligados al narcotráfico, expone que el procesado en el caso Pavo Real Py II, entre los años 2019 y 2020 se habría encargado personal y directamente de la negociación para la compra y la coordinación logística para el tráfico de pasta base de cocaína. Esto según los mensajes obtenidos de la plataforma de mensajes cifrados “Sky ECC”.

Mediante la extracción de datos de la aplicación se constató que entre el 27 de noviembre de 2019 y el 15 de abril de 2020, Alexandre Rodrigues, identificado con el pin “LQEJGF”, habría mantenido comunicación fluida con el usuario del pin “8BEFRR”, residente en Bolivia. Estas conversaciones se habrían dado en el contexto de negociación de varios cargamentos.

En el marco de esas negociaciones, Alexandre Rodrigues habría levantado vuelo a las 9:00 del 10 de febrero de 2020, en una aeronave con matrícula ZP-BJM, con destino a Santacruz, en Bolivia, donde se habría reunido con el usuario del pin interlocutor de las negociaciones previas. En ese sentido, la persona usuaria del pin “8BEFRR”, que sería la encargada de proveer la cocaína a la organización criminal investigada de la que sería parte Rodrigues.

Rodrigues retornó a Paraguay, según registro migratorio, el 12 de febrero y, cuatro días después de haber mantenido la reunión en suelo boliviano, es decir, el 16 de febrero, habría recibido una carga de 450 kilos de cocaína cuyos paquetes tenían la marca “CH”, en referencia al nombre de la famosa marca “Carolina Herrera”, una de las tantas con las que los narcotraficantes acostumbran individualizar sus mercancías.

Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: Rolón dice que es “prematuro tomar conclusiones definitivas”

En ese contexto, el Ministerio Público identificó mediante los datos obtenidos de “Sky ECC”, que Alexandre Rodrigues y su organización habrían traficado unos 2.780 kilos de cocaína solamente entre el 16 de febrero y el 18 de marzo de 2020. Esto, teniendo en cuenta la interacción entre él y el pin “8BEFRR”, por lo que no se descarta que el volumen sea mayor teniendo en consideración que también conversó con otros usuarios de la plataforma.

Imágenes de sustancias que intercambiaban los usuarios de Sky ECC, siendo “LQEJGF” el de Alexandre Rodrigues Gomes, para notificar la llegada del producto y su calidad.
Imágenes de sustancias que intercambiaban los usuarios de Sky ECC, siendo “LQEJGF” el de Alexandre Rodrigues Gomes, para notificar la llegada del producto y su calidad.

Viajes y cargas del hijo de “Lalo” Gomes imputado por narcotráfico

El 9 de febrero de 2020 Alexandre Rodrigues (LQEJGF) le avisó al usuario del pin “5IP492″, alias de Recoba, que al día siguiente estaría por Bolivia. El 10 de febrero volvieron a hablar y le anunció que está en camino para reunirse con el usuario del pin “8BEFRR”, supuesto proveedor.

A las 21:31 de ese día, Alexandre contactó con el usuario del pin “J82LLF”, que sería un piloto con el alias Monstro, para indicarle que estaba por Bolivia. Volvieron a hablar a las 22:55, y Alexandre le dijo que “van a trabajar”.

Lea más: A Ultranza: chats de terror del prófugo Marset relatan asesinato y hostigamiento

El 11 de febrero Rodrigues habló con el sujeto “8BEFRR”, pero para avisarle que llegó y agradecerle por la hospitalidad recibida.

Tras la reunión, el 16 de febrero la organización que estaría liderada por Alexandre Rodrigues recibió 450 kilos de cocaína, bajo el código de “450 de pernalonga”, nombre en portugués del personaje “Bugs Bunny”.

Lea más: Cuñado de Miguel “Celular” intentó recuperar rodado incautado a hijo de “Lalo” Gomes

El 22 de febrero, Rodrigues solicitó dos helicópteros para transportar 230 piezas en uno y 450 piezas en otro. El 2 de marzo, Rodrigues envió 300 piezas de droga a São Paulo, Brasil, siempre según lo extraído de los chats existentes en “Sky ECC”.

El 3 de marzo, Rodrigues refirió que consiguió un helicóptero con capacidad para enviar 450 kilos de drogas, con una frecuencia de uno a dos viajes por semana, según necesidad. La última carga que recibió la red fue de 900 piezas, el 18 de marzo.

Alexandre informaba que habló con exministro Giuzzio

El exsenador y ministro de la Senad y del Interior, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, acusado por la Fiscalía por cohecho pasivo agravado y quien afrontará juicio en 2025, ahora se ve salpicado de nuevo por conversaciones que tuvo Alexandre Rodrigues con supuestos miembros de una red narcotraficante, registradas cuando él era titular del ente antidrogas.

Uno de los chats en los que se menciona a Giuzzio está inserto en la imputación contra Alexandre Rodrigues. La conversación entre Rodrigues, con el pin “LQEJGF” en la plataforma “Sky ECC”, data del 17 de marzo de 2020, y manifiesta que “hablé con crimen organizado”, “hablé con Giuzzio”, “para eso mandamos jefe”.

Lea más: Elevan a juicio oral la causa del exministro Arnaldo Giuzzio

Los mensajes de Alexandre Rodrigues hacen suponer a los fiscales que este recibía información privilegiada de personas que ejercían funciones públicas de alto rango relacionadas con la prevención y persecución del narcotráfico, permitiéndole así algún tipo de “blindaje” de estas instituciones.

Marcus  Espíndola y Arnaldo Giuzzio en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Marcus Espíndola y Arnaldo Giuzzio en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Esto se concatena con otra conversación del 7 de febrero de 2020, en la que Rodrigues señala a los demás miembros “no es Giuzzio (el) que está. Es Pecci. Marcelo Pecci, fiscal. Algún trabajo tiene que hacer porque desde ayer que está”.

Lea más: Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio

Esto hace suponer que recibía datos sobre los movimientos de los fiscales.

El otro caso que salpica a Giuzzio es el de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. Este último, con la intención de convertirse en proveedor del Ministerio del Interior, cuando Giuzzio era secretario de Estado, supuestamente le realizó favores como la reparación de patrulleras de la Policía e incluso el préstamo de un vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...