Cargando...
A días del vencimiento del plazo establecido en el pliego de bases y condiciones de la fallida primera convocatoria para subastar 6 hectáreas de la Costanera Norte, la Municipalidad de Asunción aún no definió cómo se proseguirá con el proceso. Incluso, hasta ayer, el Tribunal de Cuentas aún no fue integrado para resolver la acción en contra del remate.
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, señaló que aún no se definió cómo proseguirá el proceso de venta: si se recurrirá a una segunda subasta o a la venta directa de las tierras.
“Todavía no está definido. Para mi gusto, se tiene que volver a hacer una segunda subasta, aunque haya una oferta concreta. Esa es mi opinión personal, no institucional”, comentó.
Lea más: Subasta de Costanera Norte: Tribunal de Cuentas aún no está integrado para resolver acción
No necesariamente debe haber una retasa
Agregó que una segunda puja de venta no necesariamente debe realizarse con una retasa en el valor inicial, que significa tasar por segunda vez o rebajar el valor de algo que no se ha vendido en una subasta. Aclaró que en el pliego de bases y condiciones no se establece esto.
Torres comentó que al tratarse de una subasta administrativa, la Comuna puede optar por una retasa, ya sea del 25% o en menor porcentaje. Afirmó que ello se debe analizar aún, pero aseveró que la intención es buscar lo que más convenga a la Municipalidad.
“Yo creo que se puede hacer una retasa del 5% y volver a hacer una nueva subasta. También puede ser de 10%, es una cuestión de estudio económico”, mencionó.
Refirió que el que propone la modalidad a seguir —y una eventual retasa— es el Comité de Subasta, pero es la Junta Municipal la que debe autorizar y, finalmente, definir cómo prosigue el procedimiento de venta.
Cuándo se proseguirá con el proceso de subasta
Con relación a los plazos, indicó que hay 15 días desde que haya quedado desierta la subasta, el pasado 18 de diciembre, para definir una segunda subasta.
En ese sentido, indicó que considera que luego de los festejos de Año Nuevo se estaría analizando las medidas para avanzar en la venta de las tierras.
El asesor jurídico, asimismo, indicó que hay interesados en la compra directa, aunque aclaró que se trata de solo consultas extraoficiales. Comentó que, inclusive, a los que preguntaron, él les indicó que presenten una oferta formal.
Lea más: Costanera Sur: venta directa de tierras a US$ 25 el metro cuadrado, es irregular, dice abogado
En cuanto a la venta de tierras de la Costanera Sur, a US$ 25 el metro cuadrado, Torres apuntó que no se trata de una regularización impositiva ante evasión del pago de impuestos por parte de los ocupantes.