Cargando...
Francisco Luis Correa Galeano tenía 45 años de edad. Nació el 10 de mayo de 1979 en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia.
Su muerte fue detectada ayer de madrugada en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, también conocido como cárcel La Picota, por el barrio en el que está asentado el penal en la capital de ese país.
Un informe elevado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago Ruiz, dice que “siendo aproximadamente las 00:05 del 3 de enero de 2025 se escucha llamado radial del pabellón 32, por un Dragoneante (guardiacárcel), quien solicita la presencia de un cuadro de mando en forma inmediata, ya que en la celda 25 hay un aparente deceso”.
El reporte enviado añade que “se llama urgente al médico de turno y la enfermera, dictaminado que la PPL (persona privada de libertad) Francisco Luis Correa Galeano, TD 11311370, se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda, con la presencia de lago hemático (charco de sangre) alrededor de su cuerpo”.
El Inpec también informó a la ministra que “es de aclarar que la PPL Zuleta Márquez Samuel es el presunto agresor, por sus manifestación de lo ocurrido”.
Según la explicación oficial, Correa Galeano fue asesinado por su compañero de celda con un puñal casero y en el marco de una riña.
Zuleta Márquez Samuel es un integrante de la organización criminal Los Paisas de Colombia. Cumple una condena de siete años por porte ilegal de armas.
Lo trasladaron en secreto
Según los datos, Francisco Luis Correa Galeano estuvo recluido hasta antes de Navidad en el búnker de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en Bogotá, donde de hecho fue alojado por seguridad desde que fue detenido el 3 de junio de 2022.
Lea más: Colombia revela que el asesinato de Pecci costó medio millón de dólares
Pese a que tenía un acuerdo con la Fiscalía y de que estaba sometido a una especie de sistema de protección de testigos, Correa fue llevado en secreto a la cárcel pública de La Picota, en la misma ciudad, a 15 kilómetros de distancia, donde en solo una semana fue liquidado en una clara quema de archivo.
Resulta que Correa fue utilizado por la Fiscalía de Colombia como su principal testigo para conseguir las condenas contra los financistas del magnicidio, Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, en un primer juicio, y contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, en otro juicio.
También reconoció haber organizado el atentado contra el fiscal paraguayo y detalló el rol que cumplieron los demás condenados.
Lea más: Condenan a 23 años y medio a autores confesos del asesinato del fiscal Pecci
Gracias a esa delación, Correa accedió a un principio de oportunidad solicitado por la propia Fiscalía de Colombia, mediante la cual le favorecieron con una inmunidad parcial.
Correa estaba procesado inicialmente por tres hechos punibles: homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en el caso del asesinato de Pecci, y también por amenaza a un servidor público, por lo que le dijo a un juez durante una de sus audiencias.
Sin embargo, gracias al acuerdo con la Fiscalía, le perdonaron el delito más grave, homicidio, y lo condenaron solo por los otros dos.
Esa sentencia fue dada a conocer el 20 de mayo de 2024. Paradójicamente, este 19 de enero de 2025 iba a ser ratificado aquel fallo y se cerraría el caso en relación con Francisco Luis Correa Galeano.
Lea más: Condenan a Francisco Correa, cerebro del asesinato de Marcelo Pecci
Cartes y Tío Rico
Francisco Luis Correa fue el centro de una polémica durante la investigación ya que durante su declaración del 6 de octubre de 2023 acusó directamente al expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara y al supuesto narcotraficante preso Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quienes supuestamente ordenaron la muerte de Pecci.
Lea más: Articulador del crimen de Pecci acusa a Horacio Cartes y Tío Rico
Sin embargo, en una declaración anterior a esa había asegurado que nunca escuchó los nombres de los mandantes del magnicidio.
El magnicidio
El que en ese momento era fiscal delegado de Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Daniel Pecci Albertini, fue asesinado de tres balazos el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, correspondiente a la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia.
Fue en el último día de su luna de miel con la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana, con quien se casó en Asunción el 30 de abril de ese año.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
Justo momentos antes del atentado, Marcelo y Claudia anunciaron en redes sociales que serían padres.
Todos los implicados
La organización criminal que ejecutó el crimen de Marcelo Pecci estaba comandada por Andrés Felipe Pérez Hoyos, condenado a 25 años, 6 meses y 27 días, y su mujer Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, condenada a 35 años (inicialmente la habían condenado a 39 años), quienes fueron los que recibieron en Colombia, desde Paraguay, el pedido y la plata para matar al fiscal de Crimen Organizado.
En segundo nivel estaba el hermano mayor de Andrés Felipe, Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenado a 25 años, 6 meses y 27 días, quien es un veterano delincuente que a su vez contrató a su antiguo compañero de celda, el articulador ahora asesinado Francisco Luis Correa Galeano, condenado a 6 años y 6 meses.
El hoy ya fallecido Correa Galeano, por su lado, reclutó al baqueano Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, los marcadores Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño y a los sicarios Wendre Stil Scott Carrillo y Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.
Estos últimos están condenados a 23 años y 6 meses, excepto Gabriel Carlos, quien debe ser enjuiciado en Venezuela, donde está preso.