Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la fiscala Deysi Sánchez, encargada de la investigación del presunto asesinato de Luz Dahiana Espinoza, desaparecida desde septiembre de 2020, se ratificó en que los indicios recolectados son suficientes para condenar al presunto feminicida Joel Guzmán Amarilla en el juicio en curso, que se acerca a su final.
Ayer, martes, el Ministerio Público presentó sus alegatos finales en juicio y solicitó una pena total de 40 años en prisión para Guzmán, expareja de Espinoza y único sospechoso en el caso.
Lea más: Caso Luz Dahiana: Fiscalía pide 40 años de cárcel para presunto feminicida
La fiscala Sánchez explicó que el Ministerio Público presentó 83 indicios “concatenados y concomitantes” que, desde la perspectiva de la Fiscalía, apuntan a Guzmán Amarilla como culpable de feminicidio.
Citó como ejemplo una muestra de sangre levantada del inquilinato de la ciudad de Itá que la Fiscalía considera el presunto lugar del crimen, que fue confirmada en un 99,9 por ciento como correspondiente a la mujer, quien tenía 22 años al momento de su desaparición.
“Ese es el lugar donde Joel Guzmán acaba con la vida de Dahiana, después la lleva a un lugar desconocido”, dijo la fiscala Sánchez.
El cuerpo nunca fue encontrado, a pesar de años de búsqueda.
Sospechoso “premeditó, planificó y luego ejecutó” el crimen
Sin embargo, la fiscala reiteró su opinión de que los indicios recolectados son suficientes para lograr la condena de Guzmán.
Sobre las muestras de sangre, explicó que en total fueron levantadas 25 del inquilinato, la mayoría de las cuales no eran aptas para análisis, pero señaló que la mujer y el sospechoso solo llevaban alrededor de un mes alquilando el sitio y que fueron los primeros inquilinos.
Lea más: Caso Luz Dahiana: tribunal verificó inquilinato en donde se la vio por última vez
Comentó también que Guzmán confesó el crimen en una conversación con dos agentes de la Policía Nacional que lo estaban trasladando a Judiciales de la Policía e incluso dio una ubicación del cuerpo, que acabó siendo una aparente información falsa. Agregó, sin embargo, que el sospechoso nunca hizo una confesión formal ante el Ministerio Público.
La Fiscalía, según dijo la fiscala Sánchez, considera que el motivo principal del crimen fue “celos” y que Guzmán “premeditó, planificó y luego ejecutó”.
Lea más: Caso Luz Dahiana: testigo ubica a acusado en laguna de Guarambaré
“En ningún momento mostró arrepentimiento, nunca quiso hablar con su hijo o la familia, la defensa no presentó elemento que diga que tiene buena conducta en la penitenciaría”, dijo como argumento de la solicitud de 40 años de prisión.