Cargando...
Personal médico de la Unidad de Salud Familiar de Caronay activó el protocolo de protección ante la llegada de una niña de 4 años perteneciente a una comunidad Mby’a Guaraní del distrito de Obligado, departamento de Itapúa.
La menor de edad presentaba signos de haber sido abusada sexualmente y habría señalado a su padre como el presunto autor del hecho.
El hombre fue detenido por agentes de la Comisaría 69 y puesto a disposición del fiscal de turno, Héctor Garay.
El agente del Ministerio Público libró imputación por un supuesto hecho contra la autonomía sexual en niños y el hombre permanece en prisión preventiva.
No obstante, Garay sostuvo que aguarda la presencia de consultores especializados en Derecho Indígena para tomar las declaraciones indagatorias del caso.
Lea más: Rescatan a 50 niñas y niños mby’a en situación de vulnerabilidad de las calles de Encarnación
Caso preocupante
El fiscal explicó que el hecho trasciende cualquier condición especial con la que son abordados los asuntos indígenas. Agregó que “la niña llegó casi desangrada”.
La menor de edad fue trasladada a un hospital, donde permanece internada y evolucionando favorablemente.
El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, expresó que la pequeña llegó al centro de salud con su madre. Comentó que son muchos los casos similares provenientes de comunidades originarias en el departamento de Itapúa.
El secretario departamental de Asuntos Indígenas, Jorge Ibáñez, refirió que lo más probable es que el caso sea trasladado a la Unidad de Intereses Difusos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio Público, que se encuentra en Asunción.
Lea más: Beba de 3 meses internada en UTIP por covid en el Hospital Regional de Encarnación
Derechos étnicos y abuso en menores
Ibáñez relató que muchas mujeres indígenas mayores de 15 años suelen llegar al sistema de salud con embarazos. Además, se reportan casos de niñas incluso menores.
El índice de embarazo en niñas y adolescentes en estas comunidades es muy alto, afirmó. Sostuvo que recibe entre cuatro y cinco casos por mes.
Lamentó que los órganos de aplicación estén centralizados, como el caso de la Unidad Especializada del Ministerio Público y el Instituto Paraguayo del Indígena. Un caso similar de hace dos años, en el que una niña Mby’a fue abusada, todavía no llegó al final de su proceso.
Según datos del Censo Nacional Indígena de 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el departamento de Itapúa existen 3.490 personas de comunidades indígenas, entre las cuales el 51,4% son hombres y el 48,6% mujeres.
La comunidad Mby’a Guaraní de Pastoreo tiene 117 personas registradas.