Cargando...
La fiscala Gloria Rojas imputó a Vicente García Cañete por violación de la Ley de Protección y Bienestar Animal y solicitó su detención preventiva, a raíz de que es sindicado como el autor de la muerte de una perrita, de nombre “Sacha”, que ocurrió el lunes pasado, en el barrio Maristas de Coronel Oviedo.
La perrita pertenecía a su vecina Liz Raquel Franco, quien lo denunció ante la comisaría local, según informó la fiscala Rojas.
La denunciante declaró ante la Fiscalía que, siendo las 08:00 aproximadamente del lunes, el hombre, acompañado de su pareja, llevó a su perrita a un baldío y la colgó de un árbol hasta dejarla morir, conforme a la versión que recibió de un vecino que observó lo ocurrido.
La mujer comentó que al mediodía llegó a su vivienda y no halló a su perrita, por lo que salió a buscarla. Fue en ese momento que recibió el informe por parte de una vecina.
Lea más: Promulgada la ley que eleva a 6 años de prisión el maltrato a animales
Mató a perrita por atacar a sus gallinas
La fiscala refirió que el hombre confesó la autoría a la propietaria de la perrita, de apenas siete meses.
“Él alega que la perra se había ido a molestar las gallinas que tenía; entonces, la agarró y la ahorcó de una soga. Hay una vecina que le vio entrar en el baldío en el que se colgó a la perra”, mencionó a C9N la agente del Ministerio Público.
Agregó que, tras cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga y hasta la fecha se encuentra prófugo.
Se expone a pena máxima
Rojas refirió que el sindicado autor se expone a una expectativa de pena de hasta seis años de cárcel, conforme a la actualización de la Ley N° 4.840 “de protección y bienestar animal” que elevó este hecho punible a crimen.
La normativa considera como “infracción muy grave” aquellos “actos de crueldad de los que resulte la muerte de un animal” y los sanciona con la pena máxima.
El titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (DNDSYA), Héctor Rubín, informó que tomaron intervención de oficio, tras ser alertados por una activista, y actuaron como querella en la causa.
Informó que el último reporte de la Fiscalía que recibió es que se está analizando incluir en la causa a la pareja del sindicado autor.
Lea más: Paraguayo fue detenido por abusar de un perro pitbull en Argentina
Esperan condena ejemplar
Resaltó, asimismo, que esperan que haya una condena máxima, pues indicó que, además del acto cruel contra el animal, se está afectando a una familia al tratarse de una mascota.
“Nosotros esperamos una pena máxima, al ser algo de extrema crueldad asesinar a una perrita. Dañaron muchísimo a un niño y a una familia”, mencionó.
Comentó que la versión que recibió es que la perrita fue hallada muerta en el baldío por el hijo de la propietaria, quien se vio sumamente afectado.