Cargando...
Hugo Marcelo Socal Torres, paraguayo, de 44 años, quien a lo largo de su carrera delictiva ya registra unas 50 detenciones y al menos seis condenas, fue capturado este viernes en un allanamiento a una casa del barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, en el departamento Central.
El “rey de los tortoleros” cayó prácticamente de casualidad ya que estaba de visita en la casa en la que estaba escondido el verdadero objetivo de los policías, el también conocido malviviente Miguel Ángel Woroniecki Ferrer Cajigal, paraguayo, de 38 años, alias Coronel’i, llamado así por la Policía por ser hijo del recordado coronel ahora ya retirado Wladimiro Woroniecki, quien llegó a estar preso por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.
Woroniecki y su visita Socal fueron apresados por policías del departamento Antisecuestro, quienes actuaron bajo la dirección del fiscal Aldo Rodrigo Cantero Colmán, en el marco de la operación Cartier.
Lea más: Operación “Cartier”: así se produjo el asalto y presunto robo de relojes y joyas
Esta es una investigación que se inició el 26 de julio de 2024, cuando una banda conformada por cinco hombres tomó por asalto una residencia situada en la avenida General Santos casi Pirizal del barrio San Vicente de Asunción, perteneciente al abogado Ronald Francis González Ferreira.
En su denuncia, el dueño de casa consignó el robo de un lote de joyas y de al menos 400 relojes de alta gama, de marcas como Rolex y Cartier. Justamente, por eso el nombre de la operación Cartier.
Colección privada de relojes, del abogado
Los relojes sustraídos supuestamente formaban parte de la colección privada del abogado González, quien aparentemente comenzó con dicha afición cuando trabajó como perito de marcas en la zona de Ciudad del Este, en la década del 2000. González también se postuló para fiscal general del Estado en el 2022.

En el allanamiento de este viernes, precisamente, fueron hallados varios relojes en la casa intervenida, así como también se incautaron celulares, joyas y dispositivos electrónicos que serían robados.
Para la Policía, Miguel Ángel Woroniecki Ferrer Cajigal habría sido el organizador del atraco a la casa del abogado Ronald Francis González Ferreira, causa por la cual ya hubo otros detenidos anteriormente.
Su “visita”, Hugo Marcelo Socal, aunque no era buscada en esta causa, también será investigado como probable integrante de la banda, al menos como cómplice en la etapa de reducción de los relojes robados.
Socal tendrá que desfilar a partir de ahora por distintas unidades fiscales que ordenaron su detención por atracos a vehículos estacionados, en Asunción, Central y Alto Paraná.