Agentes de la Senad se fueron “de shopping” con las tarjetas de un brasileño detenido

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), literalmente, salieron de compras en un shopping utilizando las tarjetas de débito y crédito de un ganadero brasileño al que habían detenido y luego expulsado del Paraguay para responder por un homicidio en su país. El ministro Jalil Rachid intentó ocultar la detención de uno de sus agentes.

Cargando...

La vergonzosa historia que salpica nuevamente a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se inició el 22 de enero pasado, cuando en horas de la siesta fue capturado el ganadero brasileño Orlando Vendramini Neto, de 64 años, en el Shopping Mariano, en Mariano Roque Alonso.

El extranjero fue fichado esa tarde en la base de operaciones de la Senad, en Asunción, y a la noche entregado a la Policía Federal (PF) de Brasil, en Ciudad del Este.

El 27 de enero pasado, cinco días después de su detención en Paraguay, las cuentas bancarias del ganadero Orlando Vendramini Neto empezaron a decrecer rápidamente, sin que este efectuara ninguna transacción, ya que estaba preso en una cárcel de Brasil.

Lea más: Cae ganadero brasileño que supuestamente mandaba a matar para no pagar sus deudas

Hasta ese momento, el desvío de dinero llegaba a un monto de 30.000 dólares, aproximadamente.

La fiscala de Delitos Informáticos, Irma Llano, y policías del departamento de Cybercrimen, descubrieron que los propios agentes de la Senad que habían capturado al ganadero eran los que estaban agotando sus cuentas bancarias utilizando los celulares del extranjero que en teoría estaban resguardados en el depósito de evidencias de la institución.

Hasta una PlayStation 5 compraron con dinero del ganadero brasileño

Por ejemplo, el 27 de enero de 2025, compraron de la tienda de Alemania Cell del Shopping del Sol un reloj Apple Watch con sus accesorios, por valor de G. 4.450.000.

También retiraron una consola de videojuego Play Station 5 con sus accesorios, que costaron G. 6.025.000.

Ese mismo día, entraron a la tienda de Lacoste del mismo shopping y se dieron el gusto de comprar un calzado Court Sneakers, otro Aceclip Prm y un Aceline 124, así como cuatro remeras de colección de la citada marca.

Jalil Rachid, ministro de la Senad, quien habría ordenado ocultar la detención de uno de sus agentes por el vergonzoso caso de desvío de dinero.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, quien habría ordenado ocultar la detención de uno de sus agentes por el vergonzoso caso de desvío de dinero.

Todo esto costó otros 778 dólares que igualmente fueron abonados con dinero que había en la cuenta de la empresa Acres SA, perteneciente al ganadero que en ese momento ya estaba preso en Brasil.

Es más, los antidrogas fueron más osados incluso al pedir facturas a nombre de la empresa del brasileño al cual le estaban “pelando”.

Lea más: Capturan a agente especial de Senad por vaciamiento de cuentas bancarias de un detenido

Agente de la Senad, con prisión

De momento, por el escandaloso caso, hay solo un agente especial detenido, Víctor Alejandro Miguel Barreto Cárdenas, de 25 años, quien deberá permanecer 15 días en su propia unidad y recién después pasar a la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Un civil de nombre Juan Andrés López Marín, de 23 años, quien sería amigo del agente especial, también fue detenido pero luego favorecido con libertad ambulatoria ya que sería usado como testigo.

Este habría sido usado para ir a retirar las mercaderías compradas en el shopping.

Lea más: Juez ordena prisión de agente de la Senad por desvío de dinero de detenido

Ahora se investigan otras transacciones hechas con las tarjetas del brasileño.

Extrañamente, el día de la detención del agente especial, el jueves último, la Senad no informó esa relevante novedad, como sí informó a través de sus redes otros tres procedimientos del día.

El ministro Jalil Rachid habría ordenado mantener oculto el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...