Cargando...
El atraco investigado y del que surge como sospechoso el supuesto tortolero Juan Pablo Guapi Benítez, se produjo el 30 de enero pasado en el estacionamiento del Paseo Los Laureles, situado en la avenida Eusebio Ayala esquina M. Mellones, a una cuadra del viaducto de Eusebio Ayala y República Argentina, en la jurisdicción de la comisaría 11ª de Asunción.
Lea más: Tortoleros hurtan US$ 20.000 de una camioneta en Asunción
La víctima fue Anthony Juan Gabriel Bolaños Garelli, de 34 años, quien según la Policía es dueño de una empresa de turismo.

Este relató a los uniformados que sacó el dinero del Banco Atlas y que luego dejó el caudal en una mochila, dentro de su camioneta, mientras almorzaba en otro local del referido centro comercial.
Más tarde, cuando salió del lugar, se percató de que le habían robado la mochila y que su vehículo no presentaba rastros de daños o forcejeo.
Aparentemente, los tortoleros usaron un inhibidor de señal para evitar que la víctima bloqueara las puertas de su vehículo. Luego solamente tuvieron que abrirlo y sacar la mochila que contenía la plata.
Tras ataque de tortolero, seguimiento con cámaras
Policías del departamento de Investigaciones de Asunción tomaron intervención en el hecho, específicamente de la división Estafas, e hicieron un seguimiento con cámaras de seguridad, primero del centro comercial donde sucedió el robo, y luego con las que grabaron el escape de los malvivientes.

Efectivamente, los uniformados descubrieron que los tortoleros actuaron en un automóvil Peugeot 2008 blanco, año 2019, con chapa HFO 270, registrada a nombre de la empresa de alquileres de vehículos Americar.
Mediante las gestiones del fiscal Federico José María Leguizamón Noguera, la empresa de alquileres comunicó que en el día del robo ese coche Peugeot 2008 estaba alquilado por un tal Charles Adalberto Valenzuela Mencia, de 30 años, quien consignó en el contrato que supuestamente vivía en José Morelos casi Pykysyry (20ª Proyectada) del barrio Obrero de la capital.
Cuando obtuvieron esta dirección, los policías automáticamente asumieron que el robo pudo haber sido planeado o incluso también ejecutado por el famoso tortolero Juan Pablo Guapi Benítez, de 53 años, en su momento conocido como el “rey de los tortoleros”, quien justamente vive en José Morelos casi Pykysyry, en una casa que ya fue allanada varias veces por los mismos policías de Investigaciones de Asunción. Es decir, esa dirección ya era hartamente conocida por los uniformados.
Después, los efectivos pillaron que el que alquiló el Peugeot, Charles Adalberto Valenzuela Mencia, había sido es yerno de Juan Pablo Guapi Benítez. Ahí todo fue más claro para los uniformados.
Allanamientos en Asunción y Luque
Con estos datos, los policías y funcionarios del Ministerio Público efectuaron tres allanamientos este viernes.
El primero fue justamente en la casa de Guapi, en el barrio Obrero de Asunción, donde cayeron detenidos este y su esposa, la ahora también ya conocida exconvicta Lourdes Figueredo Caballero, de 53 años.
El matrimonio tenía una camioneta Kia Sportage perla, año 2017, aún sin chapa, que según los documentos hallados fue adquirida el 1 de febrero pasado, dos días después del robo en el Paseo Los Laureles, por nada menos que G. 160 millones.

Este vehículo se retiró a nombre de Santiago Misael Díaz, de 23 años, quien es otro yerno de Guapi.
Adentro de la camioneta, había una radio portátil que habitualmente se usa justamente como inhibidor de señal, que últimamente es la principal herramienta de los tortoleros.
En simultáneo, otro equipo allanó en el barrio Loma Merlo de Luque una casa donde fueron detenidos el yerno de Guapi, Charles Adalberto Valenzuela, y la pareja de este, Débora Paola Guapi Figueredo, de 30 años, quien a su vez es hija de Guapi y Lourdes.
Esta pareja tenía un coche Kia Rio rojo, con chapa KAR 827, dentro del cual se encontraron G. 36 millones en efectivo.
El tercer local allanado a la par de los anteriores fue un taller mecánico ubicado en el barrio Sajonia de nuestra capital, donde los investigadores no encontraron evidencias.