Cargando...
Lectores remitieron a ABC una imagen de un vehículo del Ministerio de Justicia (MJ) que traslada a reclusos con la puerta abierta, lo que llamó la atención, considerando el temor por una posible fuga.
El vehículo, que cuenta con la inscripción de “Penitenciaría Nacional de Tacumbú”, fue captado en plena vía pública cuando se retiraba de la sede de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía, ubicada en Perú casi Teniente Garay, en Asunción.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que se estaba trasladando a dos personas ligadas a causa de narcotráfico que fueron a declarar. No obstante, destacó que no existía ningún peligro de fuga, pues dijo que se realizó mediante una fuerte custodia policial, de la cual hay constancia documental.
“Estas camionetas antes de esa puerta tienen una jaula. Y las personas privadas de libertad (PPL) están dentro de esa jaula”, mencionó.
Lea más: Trasladan a reos de la cárcel de San Pedro por liderar nueva facción criminal
Acción irregular
Benítez reconoció que si bien es una acción irregular, conforme al protocolo de seguridad, los funcionarios penitenciarios la aplican ante las altas temperaturas. “Por el calor generalmente hacen eso. No es lo correcto”, declaró.
A la vez, resaltó que esta medida es adoptada generalmente cuanto se trata de reclusos que no son de alta peligrosidad.

No prevé sanción
No obstante, indicó que no prevé aplicar ninguna sanción a los agentes intervinientes.
“Cómo puedo sancionar a los funcionarios, siendo que el móvil mismo se encuentra sin la puerta correspondiente. No se imaginan la cantidad de pedidos de audiencia que tenemos para los juzgados y, si no se cumplen, los directores son imputados por desacato”, mencionó.
En ese sentido, indicó que están realizando las gestiones para la adquisición de nuevas unidades, de modo a paliar esta situación.
Finalmente, el viceministro refirió a ABC que tomará los “recaudos correspondientes” para el efecto.