Cargando...
Tras seis meses de suspensión, desde la Circunscripción Judicial en Itapúa anunciaron que se levantó la suspensión contra la magistrada Laura Benítez, quien fue investigada junto a una jueza de J. A. Saldívar por beneficiar a un narcotraficante.
La decisión de la magistrada Laura María Benítez Núñez, quien es Jueza de Ejecución del Segundo Turno de la Tercera Circunscripción Judicial en Itapúa, habría propiciado la fuga de un narcotraficante condenado a 24 años de prisión, que estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá.
En mayo del año 2024 se dictó la prisión domiciliaria de Erwin Jorge Solalinde Krause (46) alias Koki, quien estaba cumpliendo su condena desde hace 4 años en la cárcel de Itapúa, en un domicilio ubicado en dicho departamento. La magistrada atendió el pedido de la defensa, que argumentó graves problemas de salud del condenado.
Tras conocerse la escandalosa decisión, el martes 18 de junio del 2024, la magistrada revocó la prisión domiciliaria y ordenó que Solalinde Krause volviera a la cárcel. Sin embargo, el condenado no volvió a la prisión. El 19 de junio del 2024 fue suspendida por el pleno de la Corte Suprema, junto a otra magistrada.

La suspensión de la jueza interina de J. Augusto Saldívar, Nunila González Franco, también dictó el arresto domiciliario de Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, en el proceso que este afronta por presunto homicidio doloso, frustración de la persecución y ejecución penal. La resolución fue dictada el pasado 7 de junio y la magistrada dispuso el cumplimiento de la medida en una vivienda de Villa Elisa. En esta causa Koki está sindicado como el instigador del crimen de su sobrino, el odontólogo de 28 años Enrique Antonio Silgueira Solalinde.
Lea más: Corte descarta revisar condena a Erwin Solalinde Krause por narcotráfico
Alias Koki se entregó
Posterior a la sanción para las magistradas, el arresto de Erwin Jorge Solalinde Krause, alias “Koki”, se concretó el lunes 5 de agosto del 2024, cuando se presentó en la Comisaría de Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes (Bajo Chaco), en compañía de su abogado Klaus Rodríguez, para comunicar que contaba con dos órdenes de captura pendientes.

Solalinde es sospechoso de haber ordenado el asesinato de su sobrino, el odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde (28), mientras cumplía su condena por narcotráfico.
El crimen ejecutado por un sicario se concretó el 8 de enero de 2021 frente al domicilio de la víctima.
Lea más: JEM investiga a juezas que enviaron a su casa a narcotraficante condenado a 24 años de cárcel
Levantaron suspensión
En Sesión Plenaria de fecha 30 de diciembre del 2024, el Pleno de la Corte Suprema resolvió levantar la suspensión que pesa sobre las Magistradas Laura María Benítez Núñez, Jueza de Ejecución del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Itapúa, y María Nunila González de Ronzewski, Jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de J. A. Saldívar, dispuesta por Resolución N° 11.108, de fecha 19 de junio de 2024, de la Corte Suprema de Justicia.