Cargando...
La extracción de datos fue realizada en la oficina del juzgado de garantías a cargo del magistrado Osmar Legal, como anticipo jurisdiccional de pruebas, en el caso en que figuran como presuntos responsables los integrante de la organización criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Esteban Marín López, Luciano Argüello, Lucio Silva, quienes fueron abatidos por las fuerza de seguridad en octubre del 2020, poco después del plagio, en la inmediaciones del Cerro Guazú. En tanto que siguen prófugos Rubén Darío López Fernández y un joven, que en aquel entonces era un adolescente.

Hasta el momento, las autoridades nacionales no tienen ningún dato de lo que pasó con el exvicepresidente Denis, mientras tanto los familiares de la víctima siguen pidiendo y exigiendo respuestas a los organismos de seguridad del Estado.

La propiedad de José Villalba, uno de los presuntos integrantes del EPP, ya fue allanada en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público, a lo largo de estos años en busca de algún elemento que pueda ayudar en la ubicación de presuntos terroristas. Sin embargo, ahora el fiscal Pablo Zárate consideró oportuno volver a verificar la propiedad, pero esta vez en el marco de las pesquisas del plagio de Óscar Denis y logró la incautación de algunos celulares y la computadora personal, que podrían tener datos importantes para los investigadores.
Lea más: Secuestro de Oscar Denis: ya no buscamos promesas y vanas excusas, buscamos resultados
José Villalba, quien siempre fue identificado como miembro de la logística del EPP, fue detenido por el secuestro del exintendente de Tacuatí Luis Lindstron, pero fue nuevamente liberado en el 2011 por el juez Gustavo Bonzi junto con otros catorce sospechosos del hecho. Sin embargo, este fallo fue revocado, pero para entonces el sospechoso ya estaba en la Argentina, donde en el 2022 obtuvo el estatus de refugiado junto con otro familiares, también ligados a la organización criminal.
Ahora con la asunción del Javier Milei como presidente de la Argentina se revocaron los estatus de refugiados a los miembros de la familia Villalba, sin embargo, las autoridades del vecino país les dieron un buen tiempo para escapar.