Cargando...
Un intento de amotinamiento se produjo este miércoles a las 6:00 en un pabellón de la Penitenciaría Regional de Misiones, al momento en que autoridades penitenciarias intentaban hacer una requisa, lo que generó “molestia y resistencia” por parte de internos que, en ese pabellón, son en su mayoría integrantes del PCC.
Los internos que guardan reclusión en este pabellón se molestaron por la requisa que pretendían hacer las autoridades, por lo que intentaron impedirla.
Pero el principio de motín fue controlado cuando las autoridades de la penitenciaría convocaron a efectivos policiales de la Comisaría 1ª de San Juan Bautista, quienes acudieron con efectivos antimotines, y apoyo de la Fiscalía.
De esta manera, el procedimiento de requisa continuó, encontrándose dos mujeres visitantes en el grupo de internos.
Dos mujeres entre los internos
Las mismas fueron identificadas como Angélica María Huespe Acosta, con tres antecedentes por hurto agravado, dos en el año 2024 y uno del año 2022, y Arami Montserrat Ayala Prieto, sobre quien aún se están haciendo averiguaciones. Ambas fueron evacuadas del penal y están bajo custodia policial.
Un interno fue derivado de urgencia al Hospital Regional de San Juan Bautista.
Control fue de rutina
Ruben Maciel, viceministro de Política Criminal, dijo a ABC Cardinal que el control que se pretendía realizar era de rutina, pero fue la reacción de los aproximadamente 130 internos lo que generó el conflicto.
Aclaró que, de igual forma, el procedimiento se concluyó y que están identificados los que lideraron el intento de amotinamiento.
En la requisa hallaron armas punzantes y algunas bebidas alcohólicas.
Más info: Por superpoblación, la penitenciaría de Misiones ya no recibirá nuevos internos
El viceministro recordó que esta penitenciaría está siendo intervenida, pues se había presentado un informe en el que se detectaron debilidades vinculadas justamente al manejo del pabellón donde están los internos del PCC.
Maciel reconoció que entre los involucrados en el intento de motín hay un interno que es de relevancia criminal, pero que se reservará el nombre por el momento.