Fuga de cárcel de máxima seguridad: cinco guardias son imputados y podrían ir a prisión

La Fiscalía imputó esta noche a cinco guardiacárceles que habrían facilitado el escandaloso escape al dejar abiertas las celdas de los reos y despejado la zona por done finalmente salieron. Se requirió para ellos la medida cautelar de prisión preventiva.

Los cinco guardiacárceles detenidos ya están imputados.
Los cinco guardiacárceles detenidos ya están imputados.Gentileza

Cargando...

Los cinco agentes penitenciarios detenidos como cómplices de la fuga fueron imputados por el fiscal Alcides Agustín Giménez Zorrilla, de Ciudad del Este, quien para la investigación preliminar tuvo el apoyo del fiscal Alejandro Cardozo Pereira de Crimen Organizado de Asunción.

Se trata de Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, de 24 años; Ariel Gustavo Mareco Benítez, de 23 años; Benicio De Jesús Romero Aguilar, de 28 años; Adrián Insfrán Báez, de 30 años, y José Carlos Alfonso Torres, de 28 años. Supuestamente, dejaron abiertos los portones y despejaron la prisión para que los presos salieran.

Los hechos atribuidos a los funcionarios son liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal. El Ministerio Público requirió prisión preventiva. El fiscal Giménez solicitó al juzgado interviniente dicte la prisión preventiuva para los guardiacárceles. Supuestamente, dejaron abiertos los portones y despejaron la prisión para que los presos salieran

El que era director del penal de Minga Guazú, Julio César Careaga Vera, aunque aún no fue imputado, al menos ya fue destituido y en su lugar fue designado Blas Antonio Martínez Viveros, quien en 2019 había sido mencionado como uno de los protectores de los narcos que vivían en una supuesta granja al lado de la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú.

Solo un recapturado hasta ahora

Durante la fuga de anoche, el líder del PCC, Fredy González Delvalle, paraguayo, de 31 años, fue atrapado aproximadamente a las 04:00 en un mandiocal a unos 500 metros de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, de donde pretendía salir en un vehículo de Bolt.

Fredy fue abandonado por los otros siete evadidos luego de que sufrió una fractura en la pierna al saltar del muro del penal.

Los que sí lograron huir definitivamente son los también paraguayos Wilson Darío Rotela Coronel, de 27 años; Blas Pablo Melgarejo Benítez, de 33 años; Fernando José Aquino Salinas, de 25 años; Derlis Ramón Giménez Olivella, de 28 años, y Juan Valentín Insfrán Espínola, de 31 años.

La nómina de fugitivos la completan los brasileños Anderson Queiroz de Freitas, de 42 años, y Marcio Quadra Caetano, de 35 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...