Cargando...
Tras la fuga de ocho reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, el ministro Rodrigo Nicora aseguró que llegará “hasta donde sea necesario” en las investigaciones y sanciones. Dijo que empezaron por todos los funcionarios inicialmente implicados, pero irán “hasta arriba”.
“Una burda entrega fue esto”, enfatizó. Comentó que las imágenes de circuito cerrado revelan que un agente penitenciario entrega una especie de llave a un reo y luego se retira de su puesto de vigilancia. Ya hay cinco detenidos en total y el director fue separado del cargo.
Lea más: Recapturan a un interno y detienen a 5 guardiacárceles en Minga Guazú
“Hay una cadena de responsables, empezando por los operativos, pero va a ir subiendo y se va a determinar el grado de responsabilidad (...) Todos los celulares de los guardias están incautados y a disposición del Ministerio Público, hasta el director”, detalló.
Tienen “personal suficiente”, afirmó el ministro
Explicó que el director, al ser apartado, argumentó que no tiene personal suficiente y por ello una de las garitas estaba sin custodio. Con respecto a ese punto, dijo que se recomienda un “ratio de cinco personas privadas de libertad por cada agente penitenciario, ese es el número ideal”.
En Minga Guazú hay 54 personas privadas de libertad y 109 agentes penitenciarios.
Lea más: Fuga en Minga Guazú: ¿cómo lograron escapar los internos?
“Se tiene el personal necesario, suficiente ya es una palabra muy pretenciosa para el sistema penitenciario, pero en perspectiva y en comparación al sistema actual, esto está en muy buenas condiciones, haciendo una comparativa por ejemplo con la cárcel de Ciudad del Este. Siempre se va a estar necesitando reforzar, eso está constado”, manifestó.
El ministro afirmó que “sí se tiene un número razonable de agentes penitenciarios para administrar este número de personas privadas de su libertad”.