Cargando...
El 26 de marzo, hace 15 días, en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de modificación del artículo 8 de la ley 609/95, según advirtió la senadora Yolanda Paredes. La parlamentaria de la oposición explicó que se busca modificar el plazo de permanencia en el cargo de los superintendentes de las distintas circunscripciones de la Corte Suprema de Justicia.
Según detalló, la ley actual establece que los superintendentes deben ser elegidos cada cinco años y no pueden ser reelegidos de manera consecutiva, solo alternada.
Lea más: “Puentazo” por Semana Santa también en el Poder Judicial: asueto el Miércoles Santo
“Con esto, buscan dejar a criterio de la propia Corte Suprema de Justicia el periodo de tiempo por el cual los ministros superintendentes deben permanecer y eso me parece peligroso”, planteó. La senadora hizo énfasis en que hay superintendentes que se “adueñan” de ciertas circunscripciones del país.
Senadora dice que fortalecería las “roscas”
Según la misma, eso pasa sobre todo en el territorio fronterizo, donde existe mucho movimiento económico, como Alto Paraná y Amambay. “Ambos están en poder de César Diésel”, afirmó.
Lea más: Proyecto busca derogar artículo para garantizar inamovilidad de la Corte
Paredes dice que los ministros de la Corte están buscando “atornillarse en el cargo”. Añadió que le parece “saludable” esa ampliación en el cargo, pues “propiciaría que se formen y mantengan las roscas conformadas por jueces, ministros de la Corte y abogados que operan con grupos económicos bastante fuertes”.