Cargando...
La situación del sistema penitenciario paraguayo se torna cada vez más crítica debido a la alta morosidad judicial. De las 19.000 personas privadas de libertad actualmente en el país, apenas el 30% cuenta con una condena.
Estas cifras demuestran que 7 de cada 10 reclusos están presos sin haber recibido aún una sentencia, según alertó el viceministro de Política Criminal.
Lea más: Tras incidentes y aparente intento de fuga, intervienen cárcel de Emboscada
El viceministro calificó esta situación de “escandalosa” debido a la cantidad de personas recluidas sin condena. Señaló que el crecimiento de la población penitenciaria se está acelerando en los últimos años. En 2021, la cifra de personas presas era de aproximadamente 13.000, mientras que hoy ya ronda los 19.000. “Estamos hablando de un aumento de mil personas por año”, explicó.
A su vez, lamentó que la mayoría de los reclusos se encuentra en prisión preventiva, con causas aún abiertas, cuando la realidad debería ser opuesta. “En un sistema judicial que funcione, la proporción debería ser inversa”, enfatizó.
El crecimiento de la población penitenciaria agrava la situación de hacinamiento en las cárceles del país. Esto genera sobrepoblación en las penitenciarías, así como condiciones carentes.