Cargando...
En el marco del asesinato a balazos de un joven identificado como Roger Mathias Báez Barreto en el barrio Ricardo Brugada, también conocido como la Chacarita, el jefe policial de la zona reveló cómo se vive en la zona.
Lea más: Joven fallece tras balacera en la Chacarita
La víctima fatal recibió tres disparos de arma de fuego en la clavícula, el tórax y una pierna, según relató jefe de la Comisaría Quinta, comisario Víctor Presentado. A su corta edad, el joven contaba con antecedentes penales por hurto y otros hechos punibles.
En el mismo incidente, una niña fue alcanzada por un proyectil “de refilón” y fue trasladada por familiares y efectivos policiales para recibir atención médica.
Lea más: Vídeo: como en las “favelas”, pandilleros festejan con disparos en la Chacarita
Pandillas organizadas y adoctrinamiento infantil
El jefe policial expresó a la 730 AM que “hay niños y adolescentes que están siendo adoctrinados para cometer hechos punibles”. Explicó que hay pandillas conformadas por jóvenes y adultos que operan en la zona. Estos grupos disputan territorio y poder mediante las redes sociales, y emplean a menores como parte de su estructura.
“Al ingresar a la zona, algunos niños y jóvenes cierran el paso, dañan vehículos y buscan asaltar. Solemos advertir a los conductores de plataformas que no ingresen en la zona”, advirtió Presentado.
Lea más: Video: así roban accesorios de autos en el centro de Asunción
Los pasillos del barrrio funcionan como un entramado tipo “telaraña”, lo que facilita las fugas y dificulta la intervención policial, resaltó. No obstante, el comisario aseguró que los agentes están capacitados para realizar operativos en grupo y conocen el terreno.
Identificados los autores del homicidio
Según la investigación, ya se logró identificar a los presuntos autores del crimen. Se trata de Lucas Emanuel Bareiro Fleitas, Fidel Cabañas y Mathias Melgarejo, quienes están siendo buscados. Un cuarto involucrado, Jesús Aguada, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Uno de los principales sospechosos, Fidel Cabañas, tiene orden de arresto domiciliario en el Bañado Sur, pero se presume que estaría escondido en la zona de Pelopincho.
Lea más: “Territorio” y drogas, los motivos de la balacera entre pandillas en la Chacarita
Obstáculos para la labor policial
El comisario Presentado también denunció que los operativos muchas veces se ven entorpecidos por vecinos o amigos de los buscados, quienes intentan liberar a los detenidos o agreden a los policías. “Ya hemos tenido enfrentamientos a pedradas y hasta con disparos. Estamos preparados para entrar y salir de la Chacarita”, aseguró.
Además, indicó que factores como la falta de iluminación en los pasillos contribuyen a la inseguridad: “Cuando cae la noche, hay zonas tan oscuras que necesitamos ingresar con reflectores”, explicó.