El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que “el tamaño del problema nos está superando”, refiriéndose a la inseguridad reinante en el país y los últimos hechos violentos en Asunción y el departamento Central, donde se registró un tiroteo en la vía pública y un asesinato en el populoso barrio de la Chacarita.
Si bien la campaña electoral de Santiago Peña tenía como lema “Chau, chespi” y al inicio de su gobierno lanzaron el plan “Sumar”, que se encuentra a cargo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas, la realidad es otra y cada vez suman más los casos de enfrentamientos entre bandas de microtraficantes, varios de estos con saldos fatales.
El ministro del Interior comentó que, si bien el plan “Sumar” realizó intervenciones y acciones, el Gobierno no está conforme con los resultados, por lo que el próximo 6 de mayo se realizará el lanzamiento de la segunda etapa.
La reunión interinstitucional será en el colegio Ysaty de Asunción para “bajar a cancha el problema”.
Aseguró que una vez a la semana recorrerá los barrios de Asunción, que son 68, así como los 19 distritos de Central, donde se encuentran unos 90.000 jóvenes adictos de menos de 24 años.
Explicó que el trabajo consistirá en no llevar más a la Comisaría a los jóvenes con problemas de adicción, sino a un centro de adicción.
Uno de los problemas mayores es que la Fiscalía no puede procesar a menores de edad, por lo que vuelven a las calles y actualmente se tiene 80% de reincidencia.
Lea más: Tiroteo en San Lorenzo: ¿cuál sería el trasfondo?
“Los que son responsables o dealers serán llevados ante la Justicia. Hay cuatro fiscales designados para Central y 13 para la capital”, indicó.
Agregó que cuentan con el mapa de calor de los barrios “rojos”, que serán intervenidos, porque la ciudadanía ya no sale a las calles por temor y los chespis se apoderaron de estas.
“No queremos que los vecinos se enfrenten a los narcotraficantes, ese es trabajo de la Policía, la Senad y los cuerpos de inteligencia. Sí queremos que nos ayuden a recuperar a estos chicos y evitar que otros caigan”, señaló.