Cargando...
La querella firmada por los abogados Juan Carlos Martínez y Luis Aponte, en representación de Delia Martínez Ortiz señala que el pasado 22 de abril, a las 7:05 fue ultimado Alcides De La Cruz Lezcano de 45 años, quien recibió un disparo de arma de fuego con orificio de entrada a la altura de la oreja, mejilla derecha, lo que le causó la muerte .
Añade que aparece como supuesto autor del hecho, el suboficial Inspector Augusto Oviedo Martínez.
“Como dato relevante surge que el sub oficial inspector de prevención y seguridad juntamente con el suboficial ayudante Sergio Benítez se encontraba realizando tarea de prevención de forma ilegal (no estaban en un vehículo oficial de la Policía Nacional), a bordo de un vehículo particular” , señala la querella adhesiva.

Agrega que los policías circulaban sobre la calle 1 donde también transitaba Lezcano, a bordo de una moto.
El momento del disparo
Refiere que al notar la presencia ” de un vehículo particular que lo seguía (Lezcano) aceleró la marcha del motor intentando darse a la fuga, siendo perseguido unas cuadras hasta que la motocicleta ingresó sobre la calle denominada Paraguarí, a dos cuadras de la calle 1 fue alcanzado y del habitáculo del vehículo en cuestión, uno de los ocupantes quien resultó ser el señor Augusto Concepción Oviedo Martínez desciende con arma en mano y sujeta a la víctima del cuello con el brazo izquierdo”
Sigue diciendo que luego “le dispara a la altura de la oreja y mejilla del lado derecho, cayendo al suelo, falleciendo de forma instantánea ya que el disparo afectó el órgano vital (cerebro) resultando con quemaduras de tatuaje de pólvora el brazo izquierdo de autor, conforme a tomas fotografías que obran en la carpeta fiscal”
El escrito indica que la conducta del policía fue dolosa y da cuenta que los apoderados podrían ampliar la querella ” contra todos los que en el curso de la investigación resultaren ser autores encubridores o cómplices”. .
Policía informó que hubo enfrentamiento
Ese día, la Policía informó que Lezcano era buscado por asalto y violación en Caaguazú.
Reporto que los policías lo localizaron y que tras una persecución uno de los agentes, quien iba de acompañante, bajó del vehículo y saltó sobre el sospechoso, lo que generó una pelea cuerpo a cuerpo, que aparentemente fue aprovechada por Lezcano para sacar un revólver calibre 38 que tenía en la cintura y que, supuestamente iba a usar para deshacerse del agente.
Sin embargo, el policía al ver el peligro inminente se adelantó y logró efectuar un disparo con su arma, refiere la versión oficial.
La bala impactó en el rostro de Lezcano, quien falleció en cuestión de segundos en el mismo lugar, siempre según la Policía, que justificó de esta forma legítima defensa.
Imputación por homcidio, pero solo arresto
Pese a ello, la fiscala Natalia Montanía imputó a Oviedo por homicidio doloso y ordenó su detención en la Dirección de Policía.
El juez penal de garantías Nelson Ojeda, si bien abrió proceso por el delito imputado solo otorgó el arresto domiciliario al policía procesado
La querella adhesiva anunció que una vez que el juzgado reconozca la intervención apelará la resolución judicial.