Aprovechan inundaciones en el Chaco para atrapar a supuesto robaavionetas

La Policía Nacional (PN) aprovechó las inundaciones en el Chaco para seguir hasta su guarida de Capitán Bado y luego arrestar al supuesto líder de una banda de robaavionetas que ya fue imputado por la Fiscalía y traído a Asunción para guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Ronie Allam Bordón Da Silva, supuesto líder de una banda de robaavionetas.
Ronie Allam Bordón Da Silva, supuesto líder de una banda de robaavionetas.Gentileza

Cargando...

Se trata de Ronie Allam Bordón Da Silva, brasileño, de 43 años, quien también tiene nacionalidad y documentos paraguayos.

Este se halla depositado en el departamento Judicial de la Policía Nacional, en el barrio Tacumbú de Asunción, de donde el lunes será remitido a la penitenciaría nacional que queda a 50 metros de distancia.

Su encarcelamiento fue decidido por el juez penal de garantías de Pozo Colorado, Rodolfo Daniel Ledesma Vallejo, quien a su vez admitió la imputación por robo agravado que presentó el fiscal de la misma ciudad del departamento de Presidente Hayes, Enrique Amadeo Díaz Alegre.

El brasileño fue capturado el martes último (29 de abril) cuando estaba llegando a la estancia que alquila en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, según informaron los policías que lo venían investigando, que son del Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional (DCCONT).

La citada propiedad pertenecía al narcotraficante ya asesinado Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, siempre según los investigadores policiales.

Los uniformados localizaron en la frontera al sospechoso luego de buscarlo por casi dos meses en el Chaco, de donde tuvo que salir en los últimos días debido a las inundaciones que afectaron también a una de sus estancias que queda en la zona de Pozo Hondo, departamento de Boquerón.

La avioneta Cessna  con matrícula ZP-BKZ de Paraguay, robada el 8 de marzo  de la estancia Cuatro Lagunas del Chaco por una banda que sería encabezada por Ronie Allam Bordón Da Silva.
La avioneta Cessna con matrícula ZP-BKZ de Paraguay, robada el 8 de marzo de la estancia Cuatro Lagunas del Chaco por una banda que sería encabezada por Ronie Allam Bordón Da Silva.

Capotó en Bolivia

La detención de Ronie Allam Bordón Da Silva está relacionada con el asalto y robo de una avioneta Cessna 210, con matrícula ZP-BKZ, que ocurrieron el 8 de marzo pasado en la estancia Cuatro Lagunas, situada entre las ciudades de Teniente Irala Fernández y Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes, en las coordenadas 22° 58’ 05” S, 59° 44’ 58” W.

Esa nave, sin embargo, se estrelló horas después cuando intentó aterrizar en una pista clandestina de Bolivia, a 640 kilómetros de distancia, en las coordenadas 17° 14’ 45” S, 58° 51’ 30” W.

En el lugar del accidente, la Policía Boliviana arrestó a uno de los tripulantes de la avioneta robada y, por ende, supuesto implicado en el golpe en Paraguay, Orlando Rengel Sánchez, de 81 años, quien sería un mecánico de aviación.

Según la teoría de la Policía y la Fiscalía de Paraguay, el ahora detenido Ronie Allam Bordón Da Silva habría sido el líder del grupo que asaltó la estancia Cuatro Lagunas y que entregó la avioneta robada a la banda boliviana que se llevó la máquina y la estrelló en su territorio.

Un celular robado durante el asalto a la estancia Cuatro Lagunas fue utilizado posteriormente por los delincuentes y eso llevó a la Policía a la identificación del presunto cabecilla Ronie Allam Bordón Da Silva.

La misma nave, horas después del robo, completamente siniestrada en una pista de aterrizaje clandestina de Bolivia, a 640 kilómetros de la estancia Cuatro Lagunas de donde fue sustraída.
La misma nave, horas después del robo, completamente siniestrada en una pista de aterrizaje clandestina de Bolivia, a 640 kilómetros de la estancia Cuatro Lagunas de donde fue sustraída.

¿Intentaron robar otra nave?

El brasileño Ronie Allem Bordón Da Silva, además de haber comandado supuestamente el 8 de marzo pasado el asalto en el que robaron una avioneta Cessna 210 de la estancia Cuatro Lagunas de Teniente Irala Fernández, también habría sido el que ordenó esa misma tarde el intento de robo de otra nave Cessna 210 que estaba varada en un aeródromo privado de la ciudad de Filadelfia, siempre en el Chaco paraguayo, en las coordenadas 22° 20′ 26″ S, 59° 58′ 10″ W.

Este último golpe fue abortado por la Policía Nacional, cuyos agentes capturaron casi por casualidad a tres hombres que estaban llegando al sitio supuestamente para llevarse la máquina.

Estos resultaron ser el piloto paraguayo Guillermo Fabricio Carecio Espinoza, el copiloto paraguayo Alvin Isidro González Vera y el piloto venezolano Alberto Tamanaco García Ortega.

El elemento que los conecta con el supuesto cabecilla Ronie Allem Bordón Da Silva es que todos estuvieron hospedados juntos en el mismo hotel en Filadelfia.

Otro elemento en común en ambos casos es que el mecánico de aviación boliviano Orlando Rengel Sánchez, quien cayó detenido en Bolivia en el lugar donde capotó la avioneta robada en Paraguay, ingresó a nuestro país acompañado del piloto venezolano Alberto Tamanaco García Ortega, arrestado en el supuesto intento de robo de la otra nave en Filadelfia.

Efectivos de la Policía Nacional con la avioneta incautada en Filadelfia.
Efectivos de la Policía Nacional con la avioneta incautada en Filadelfia.

Narcotráfico

Además de la sospecha natural de que estas avionetas robadas se usan para el narcotráfico, cabe resaltar que Ronie ya había sido investigado en Brasil por tráfico de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...