Cargando...
El Ministerio de Justicia resolvió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua” y del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ante el alto nivel de hacinamiento que presentan ambos centros.
La medida, que entró en vigencia desde el 28 de abril y se extenderá por 30 días. Tiene como objetivo frenar el ingreso de nuevos reclusos y permitir una reorganización interna.
Lea más: Esto dice el Ministerio de Justicia sobre el intento de rescate a un miembro del PCC
Según datos oficiales, la cárcel de Emboscada registra una sobrepoblación del 440%, mientras que el Buen Pastor opera con un 140% de su capacidad. Esta situación fue confirmada por el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.
Reubicación de reclusos y coordinación interinstitucional
La disposición fue establecida mediante la Resolución N.º 339, firmada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el pasado 23 de abril. El documento ordena también la articulación con instituciones del sistema judicial para la reubicación temporal de las personas privadas de libertad en otros centros penitenciarios del país.
Lea más: Tras incidentes y aparente intento de fuga, intervienen cárcel de Emboscada
La Constitución y los tratados internacionales firmados por Paraguay obliga a garantizar condiciones humanas en las cárceles.
El cierre temporal de centros penitenciarios se viene aplicando como una de las medidas para descomprimir el sistema, en conjunto con otras acciones como la agilización de procesos judiciales, el impulso de medidas alternativas a la prisión y la mejora de infraestructura.