Ratifican condenas por extorsión a exjefe aduanero, un policía y un estibador

Un Tribunal de Apelación Penal ratificó la condena por coima y otros hechos a un exjefe aduanero, un policía y un estibador. El caso data de 2022 y según los datos, los condenados extorsionaban a comerciantes para no incautar sus mercaderías.

Óscar Erwin Villamayor Báez, detenido en sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
Óscar Erwin Villamayor Báez, uno de los condenados.gentileza

Las condenas a Rodolfo Martínez Molinas -policía-, Óscar Erwin Villamayor Báez -exjefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA)- y Alcides Ramón Ayala -estibador- por cohecho pasivo agravado, extorsión y usurpación de funciones públicas, fueron ratificadas por un Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.

Las penas eran de cinco años de prisión para Martínez y Villamayor, mientras que Ayala fue condenado a tres años, pero sus respectivas defensas habían apelado la medida bajo el argumento de irregularidades.

Según los antecedentes, el 9 de septiembre de 2022, el oficial inspector Martínez y el agente de la COIA Villamayor Báez intervinieron un local comercial ubicado en la avenida San Pedro casi Rómulo de San Lorenzo, en prosecución de un supuesto hecho de contrabando. También se encontraba Alcides Ayala, quien se presentó como funcionario de Aduanas.

Durante el procedimiento, Villamayor exigió al esposo de la dueña del lugar la suma de G. 50 millones para evitar la incautación de sus mercaderías, pero como el hombre no accedió, lo amenazaron con llevarse sus productos, además de su camioneta, y que sería imputado por la Fiscalía. Tras varias negociaciones, quedaron en la entrega de G. 20 millones. Sin embargo, los acusados igualmente se llevaron las mercaderías incautadas.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...