El abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro, de 39 años de edad, fue asesinado ayer jueves a las 10:59 al ser atacado cuando iba a subir a su camioneta que estaba estacionada frente a la Escuela Adventista de Pedro Juan Caballero, sobre la calle 15 de Agosto casi Teresa Roa Caballero.
El profesional del Derecho acababa de recoger a su hijo de dicho centro educativo y debía llevar al niño junto a su madre.
El abogado ahora asesinado y su esposa estaban separados desde hace un tiempo, luego de que el abogado aparentemente abandonó su casa matrimonial para iniciar una relación con otra persona, todo esto según la información que maneja la Policía.
Caso Pavo Real
Gustavo Medina estaba procesado desde el 10 de julio de 2023, cuando la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público (MP) de Paraguay lanzaron la operación Pavo Real, que consistió en 37 procedimientos efectuados en Asunción, Central, Amambay y Concepción.
Esta causa nació en nuestro país luego de la ejecución de las operaciones Pavo Real 1, Pavo Real 2 y Pavo Real 3 que a su vez desarrolló la Policía Federal (PF) en Brasil.
Básicamente, esta investigación Pavo Real identificó casi todos los bienes y testaferros que supuestamente generó en Paraguay el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, preso en Brasil.
Lea más: Buscan a la familia de Jarvis y a 23 supuestos testaferros
Gustavo Medina estaba acusado por lavado de activos y asociación criminal. En la audiencia preliminar planteó un procedimiento abreviado a cambio de hacer algunas donaciones. La Fiscalía se opuso y pidió juicio oral. El juez Osmar Legal debía decidir en estos días.

Abogado seguía trabajando normalmente
Pese a que estaba procesado en el caso Pavo Real, el abogado Gustavo Medina seguía trabajando normalmente en su ciudad, Pedro Juan Caballero, donde dirigía un estudio jurídico con su colega Claudia Larize Ruiz Cristaldo, según la información recabada por la Policía.
De hecho, ayer, cuando mataron a Medina Carneiro, una de las primeras que apareció en la escena fue justamente su colega y compañera Ruiz Cristaldo.
Esta mujer supuestamente quiso esconder el celular de su colega asesinado. Al ser descubierta por los policías, el fiscal Rodrigo Espínola dispuso que fuera demorada.
Lea más: Video: asesinan a abogado procesado en el marco del Operativo “Pavo Real”
Víctima recibió amenazas de muerte
Cuando la interrogaron, habría contado que efectivamente ella y él ya venían siendo amenazados de muerte desde que ganaron una demanda por regulación de honorarios.
Entre otros detalles conocidos, el abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro y su colega Claudia Larize Ruiz Cristaldo habrían gestionado una sucesión para una familia que al final se negó a pagarle los honorarios a los abogados.
Estos entonces iniciaron acciones legales y consiguieron que la justicia fallara a su favor. Supuestamente, debían cobrar unos G. 1.800 millones, que es un monto muy superior a lo que originalmente debían cobrarle a la familia que los contrató.
Lea más: Pavo Real Py: supuestos colaboradores de Pavão buscan zafar de altas penas
Aunque no es certera esta teoría, es la principal que tienen actualmente los policías sobre el asesinato en Pedro Juan Caballero.