El supuesto sicario más buscado del Paraguay vino extraditado desde Argentina

El que llegó a ser el supuesto sicario más buscado del Paraguay, Alcides Medina Brítez, alias Kuré, regresó extraditado desde Argentina para responder por los crímenes que le atribuyen en nuestro país. La Policía Federal Argentina (PFA) lo trajo en uno de sus aviones.

Alcides Medina Brítez, alias Kuré, custodiado por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía Nacional (PN) de Paraguay.
Alcides Medina Brítez, alias Kuré, custodiado por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía Nacional (PN) de Paraguay.

Alcides Medina Brítez, paraguayo, de 32 años, regresó a nuestro país el sábado de mañana (10 de mayo) en un vuelo privado de la Policía Federal Argentina (PFA) proveniente de la ciudad de Buenos Aires.

A bordo volaban cuatro agentes de la citada fuerza y otros tres tripulantes, quienes tras una estadía de 24 horas en Asunción volvieron a Buenos Aires ayer domingo con otro detenido.

La recepción del supuesto criminal fue llevada a cabo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque por policías del departamento de Interpol de la Policía Nacional (PN).

Kuré ya quedó recluido desde este fin de semana en el departamento Judicial, de donde debe ser remitido a una cárcel mañana o pasado mañana, dependiendo de la respuesta del Ministerio de Justicia, que es la institución que debe asignar la prisión en la que va a estar alojado.

El pedido de extradición

El pedido de extradición de Alcides Medina Brítez, alias Kuré, había sido firmado originalmente por el fiscal Pablo René de Jesús Zárate González, luego de que la Policía Nacional de nuestro país descubriera casi por casualidad en octubre de 2021 que el paraguayo se encontraba preso desde hacía varios meses en el Complejo Penitenciario Federal de Devoto, a 20 kilómetros del centro de Buenos Aires, en Argentina.

Alcides estaba preso en el país vecino pero con la identidad falsa de Elvio Ruiz Díaz Bustamante, también de nacionalidad paraguaya. Lo apresaron cuando llevaba una carga de marihuana.

Otro paraguayo que estaba recluido en la cárcel de Devoto lo reconoció y avisó a las autoridades de Paraguay.

De hecho, en esa época, Alcides Medina Brítez era considerado por la Policía de nuestro país como el sicario más buscado de la República.

Coincidentemente, ese año 2021 había sido incluido en una nómina de los cinco criminales más buscados de nuestro país junto a la supuesta falsificadora de documentos Dalia Angélica López Troche, alias Reina del Norte (aún buscada); el terrorista del EPP Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Alexander (ya fallecido); el narcotraficante Felipe Escurra Rodríguez, alias Barón Escurra (aún prófugo), y el asaltante Mauricio Paniagua Medina, alias Mauri (aún fugitivo).

Alcides Medina Brítez, alias Kuré, extraditado de Argentina a Paraguay.
Alcides Medina Brítez, alias Kuré, extraditado de Argentina a Paraguay.

Los crímenes que le atribuyen

Alcides Medina Brítez debe responder formalmente en Paraguay por el doble homicidio de los paraguayos Luis Miguel Guerrero Palacios (29) y Esteban Ariel Malocevichiz Ripor (28), cuyos cuerpos fueron quemados dentro de su propio automóvil, el 15 de setiembre de 2019 en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Supuestamente, Kuré los mató para quedarse con la plata que las víctimas le iban a dar por la provisión de una carga de cocaína que debían llegar a Argentina. La extradición concedida a Paraguay es por este hecho.

Otro asesinato atribuido a Alcides Medina Brítez es el de Cristhian René Arce Barboza (26), ocurrido el 2 de febrero de 2020, igualmente en Horqueta.

Cristhian fue eliminado a balazos un día antes de que la Policía allanara su casa de Yby Yaú, donde supuestamente escondía las armas que usaban los matones del ya por entonces casi exterminado grupo de Jarvis Chimenes Pavão, en el que el mismo Kuré llegó a militar.

El caso con el que Kuré se hizo famoso en Paraguay se produjo el 31 de enero de 2016 en Villa Ygatimí, departamento de Cabnindeyú, donde supuestamente mató a tiros a dos policías de la oficina de Investigación de Delitos de Curuguaty, oficial inspector Ariel Antonio Páez Valdez (34) y suboficial segundo Daniel Villalba Chaparro (27).

En el mismo enfrentamiento salió herido el suboficial segundo Adriano Gamarra Navarro (29). Uno de los traficantes, Julio Florentín (35), también perdió la vida en la balacera

Los dos uniformados que fallecieron y el que salió herido ejecutaron un operativo encubierto en el que fingían ser compradores de marihuana para arrestar a los traficantes, pero al final fueron descubiertos y acribillados por el propio Alcides Medina Brítez, según la investigación oficial.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...