Un hombre identificado como Joel Alcides Garozzo Lezcano cayó abatido ayer luego de ingresar a una vivienda en el barrio General Díaz de Asunción. La agente fiscal Teresa Sosa relató que ya le tomó una primera declaración inicial al autor del disparo, el propietario de la vivienda, quien fue convocado para prestar declaración indagatoria esta mañana.
La fiscala resaltó que ya se pudo determinar dónde estaban ubicados el fallecido y el dueño de casa, identificado como Karim Abu Saleh. También se tomaron fotos y se confirmó que Garozzo Lezcano tenía en su poder un arma que resultó ser de juguete.
Lea más: ¿Cómo es la legítima defensa? Esto explica fiscala
“Se hizo una reconstrucción de los hechos, ya tenemos conocimiento de dónde estaba el propietario de la casa cuando escucha ruidos, sale armado, va al fondo de la casa, a unos metros, observa una persona extraña y él relata que esta persona de la cintura saca un arma y en la creencia de que iba a dispararle, le dispara primero y le mata”, detalló la fiscala.
Forense confirmó que disparo fue frontal
Indicó que el médico forense confirmó que el fallecido recibió el impacto desde la parte frontal. “Es decir que la persona estaba de frente al propietario de la casa cuando recibe el disparo de arma de fuego, no estaba de espaldas”, agregó.
Lea más: Presunto ladrón abatido: este es el relato de la Fiscalía
“La persona manifestó que se asustó”, agregó en otro momento con respecto a lo que declaró el autor del disparo. “Efectivamente, esta persona no puede saber que el arma era de juguete, estaba ante una persona extraña que irrumpe en su propiedad", enfatizó.
Agregó que para determinar que se dio la legítima defensa, se debe tener en cuenta la proporcionalidad entre la agresión recibida y la respuesta. Este caso, según los datos preliminares, se habría dado en derecho a la legítima defensa, pues el fallecido habría asustado al propietario con un arma, pese a que luego se determinó que era de juguete.
Finalmente, la fiscala indicó que el propietario de la vivienda ayer declaró preliminarmente en presencia de su abogado, pero no se encontraba en la situación anímica suficiente para ejercer su derecho a la defensa en una audiencia de declaración indagatoria. Por ese motivo, fue convocado a presentarse ante el Ministerio Público esta mañana.