El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, aseguró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no dejó ninguna documentación respecto a las investigaciones que se realizaron dentro de la unidad de lavado de activos.
“Desde Senad volvimos a reactivar la unidad de lavado de activos, nosotros no encontramos ninguna sola investigación sobre lavado de activos y volvimos a investigar”, afirmó. El ministro señaló que no hallaron constancias dentro de la institución y pidieron informes a Fiscalía, que sí contaba con papeles respecto a varias causas.
Lea más: Senad de Santi Peña asegura que incautó más droga que Marito
“Como no teníamos reportes ni documentos, ni informáticos, ni documentales, tuvimos que recurrir al Ministerio Público y ahí sí encontramos causas vinculadas a una investigación de Senad, pero los documentos no estaban en la Senad”, afirmó.
El ministro aseguró que tiene cómo comprobar esa situación. “Tengo todo esto documentado, no es algo que estoy inventando, es real, se llevaron bajo el brazo todas las investigaciones”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
La institución estuvo a cargo de la exministra Zully Rolón durante el gobierno pasado.
Lea más: Santoro gozó de impunidad fiscal y llamativos privilegios en nuestro país
Aguardan posibles datos revelados por Santoro
En otro momento, Rachid habló sobre Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien recientemente se declaró culpable en EE.UU. de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Recordó que fue capturado en el marco de “A Ultranza” y era el “contador” del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Resaltó que dos “señales” dan a entender a Paraguay que Santoro pudo haber revelado informaciones importantes para acogerse a beneficios en su condena. Indicó que esos hechos son la recompensa que ofrece Estados Unidos por la captura de Marset y la información con respecto a su posible ubicación en Venezuela. “Para nosotros, esto es importante”, manifestó.
Finalmente, señaló que aguardan la colaboración de Estados Unidos respecto a esos datos, para poder seguir investigando cómo funcionaba ese grupo criminal y buscar a los prófugos por su posible participación.