Capturado en Lima habría asaltado una patrullera en Fernando de la Mora

Uno de los tres supuestos piratas del asfalto capturados el viernes último en un allanamiento en Lima, San Pedro, por un atraco a un camión de encomiendas en Carayaó, Caaguazú, habría comandado el asalto a una patrullera que transportaba dinero, en Fernando de la Mora, Central.

La patrullera de la comisaría 11ª de Arroyo Seco asaltada el 10 de mayo en Fernando de la Mora.
La patrullera de la comisaría 11ª de Arroyo Seco asaltada el 10 de mayo en Fernando de la Mora.Gentileza

El allanamiento del viernes a la mañana se ejecutó en una casa de la compañía Loma Clavel del distrito de Lima y derivó en las detenciones de Derlis García Enciso, de 38 años; Derlys Javier Meza Castellano, de 32 años, y Víctor Emanuel Ortiz Cabrera, de 26 años.

También fue apresada la dueña de casa Liz Paola Arroquia Villalba, de 33 años, porque supuestamente ayudó a escapar a sus hermanos Richard Luis Arroquia Villalba, de 41 años, y Fressi Ariel Arroquia Villalba, de 38 años, así como al amigo de estos, Denis Wilson González Iglesia, de 36 años, quienes a su vez habrían escapado justo cuando llegó la comitiva.

Ese procedimiento fue dirigido por la fiscala Noelia Soto y ejecutado por policías de Investigaciones del departamento de Caaguazú, en el marco de la pesquisa que se abrió el 15 de febrero pasado, cuando una banda de piratas del asfalto secuestró con sus dos tripulantes un camión Scania de la empresa transportadora de encomiendas Belén SA, en una emboscada sobre la Ruta PY08, en el municipio de Carayaó.

Video: Capturan a presuntos “piratas del asfalto” en San Pedro: ¿cuáles son sus antecedentes?

Los tres detenidos Derlis García Enciso, Derlys Javier Meza Castellano y Víctor Emanuel Ortiz Cabrera, así como los tres que escaparon, Richard Luis Arroquia Villalba, Fressi Ariel Arroquia Villalba y Denis Wilson González Iglesia, pudieron haber participado en el golpe en Carayaó, según la Policía.

El camión que fue secuestrado el 15 de febrero pasado por piratas del asfalto en Carayaó.
El camión que fue secuestrado el 15 de febrero pasado por piratas del asfalto en Carayaó.

Víctima llevaba plata a un banco

Esta institución, por otro lado, también elevó un informe a la Fiscalía en el que se consiga que uno de los tres detenidos en Lima, Derlis García Enciso, habría sido también el cabecilla de la banda que el 10 de mayo pasado acribilló con fusiles una patrullera de la comisaría 11ª Central de Arroyo Seco en un asalto en Fernando de la Mora.

El móvil policial fue emboscado por cuatro hombres en la zona de la avenida Zavala Cue cuando llevaba a un banco a un empleado de la empresa distribuidora de lácteos RASE SA, quien debía depositar la recaudación del día.

El monto transportado en la patrullera era G. 16 millones, según se informó.

Lea más: Acribillan patrullera en fallido asalto mañanero en zona de Arroyo Seco

Los dos policías que iban en el vehículo de la comisaría se enfrentaron contra los malvivientes, salvaron sus vidas, la del civil a quien llevaban y además evitaron el robo de la plata de la empresa que solicitó el servicio de acompañamiento.

Uno de ellos, el oficial inspector Rolando Palma, fue el que declaró a sus colegas investigadores que Derlis García Enciso sería uno de los asaltantes que abrieron fuego contra ellos.

Supuestamente, actuó vestido con ropa camuflada. Una herida que tiene en la frente lo delató.

El citado sospechoso registra, de hecho, frondosos antecedentes penales, con detenciones producidas en 2014, 2016, 2021, 2022, 2024 y ahora en 2025.

Caso Ana Girala

Derlis García Enciso, además, fue uno de los delincuentes supuestamente extorsionados por la entonces fiscala de San Lorenzo, Ana Girala, quien les habría pedido a él y a su supuesto cómplice Richard Daniel Hermosilla González una coima de G. 25 millones para no llevarlos a juicio en un caso de tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Enlance copiado