Supuesto asaltante favorecido por juez tiene que regresar a la cárcel

Un Tribunal de Apelación revocó el arresto domiciliario que le había otorgado un juez de Sentencia al supuesto delincuente Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio, quien según la Policía es uno de los asaltantes más peligrosos del país y que fue capturado el año pasado tras cinco años de búsqueda. De este modo, el presunto malviviente debe volver a la cárcel de Coronel Oviedo, donde estaba recluido.

Walter Armando Ramírez Añazo, juez de Sentencia de San Estanislao, en la mira del JEM por la liberación del supuesto asaltante Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio.
Walter Armando Ramírez Añazo, juez de Sentencia de San Estanislao, en la mira del JEM por la liberación del supuesto asaltante Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio.

Arcis Diosnel González Alvarenga, paraguayo, de 40 años, alias Rubio, debe volver a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, según la resolución firmada este domingo 29 de junio por el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de San Pedro, conformada por los camaristas Silvana Inés Otazú Cambiano, Fernando Benítez Franco y María Noelia Viana Coronel.

Fue en respuesta a la apelación presentada el 23 de junio pasado por el fiscal de Crimen Organizado de Asunción, Juan Ramón Sandoval González, quien advirtió en su escrito que “existe un peligro de fuga latente, evidenciado por el hecho de que el acusado fue puesto a disposición de la justicia a través de medios coactivos (allanamiento)”.

Arcis salió de la cárcel el 20 de junio pasado para guardar arresto domiciliario en una casa de la compañía San Juan Bosco de la colonia Genaro Romero, justamente del municipio de Coronel Oviedo.

Video: Liberan al asaltante más buscado del Paraguay: ¿quién es Arcis González?

Fue gracias a un sugestivo fallo del juez de Sentencia Walter Armando Ramírez Añazco, de la ciudad de San Estanislao (Santaní), quien favoreció al supuesto malviviente pese a que este ya se encuentra acusado por el Ministerio Público por los hechos punibles de robo agravado, asociación criminal y usos de documentos no auténticos, es decir, que se expone a varios años de condena.

Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio, supuesto asaltante liberado de la cárcel de Coronel Oviedo.
Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio, supuesto asaltante liberado por el juez Walter Armando Ramírez Añazco, pero que ahora debe volver a la cárcel.

El supuesto saltante apodado Rubio fue capturado el 17 de agosto de 2024 en un allanamiento practicado en Coronel Oviedo por policías del Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional (DCCONT).

Los efectivos sostienen que Arcis comandó la banda que el 22 de julio de 2021 iba a asaltar un camión transportador de caudales de la empresa Mbarete Porã.

El golpe debía ocurrir sobre la Ruta PY08, en la zona de Lima, Liberación, Guajayvi o Santaní, pero fue abortado gracias a que los policías de Crimen Organizado pillaron el plan de los delincuentes y a que se desató una feroz balacera.

Ahora, la Policía debe recapturar a Arcis y llevarlo de nuevo a la prisión, según el oficio judicial.

Investigación contra juez

La liberación de Arcis Diosnel González Alvarenga, alias Rubio, fue objeto de debate en la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del 26 de junio pasado.

Video: Recapturan a “Sala’i”: peligroso líder de piratas del asfalto

El tema fue puesto a conocimiento del pleno nada menos que por el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Dejesús Ramírez Candia.

El JEM informó ese día que se podría evaluar “la viabilidad del inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento”, contra el juez Walter Ramírez.

Enlance copiado